Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Política El IFE arranca vigilancia de anuncios de partidos en los próximos comicios estatales

■ Realizará monitoreo piloto para verificar que no haya compra “ilegal” de espacios

El IFE arranca vigilancia de anuncios de partidos en los próximos comicios estatales

■ A finales de mes concluirá el anális sobre el impacto financiero de la reforma electoral

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene coordinación estrecha con los institutos locales que están en vísperas de organizar comicios –Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Guerrero–, con el propósito de concretar, con los concesionarios de esas entidades, los espacios a que tienen derecho los partidos políticos para realizar sus campañas en los medios de comunicación.

Asimismo realizará un esquema de monitoreo piloto para verificar que no existan compras ilegales de espacios publicitarios por terceros o por los mismos partidos.

Lo anterior, con base en la reforma electoral reciente que otorga la exclusividad al IFE para concretar los espacios de propaganda, según dio a conocer el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien precisó que la coordinación se realiza entre los institutos electorales estatales y las vocalías ejecutivas con que cuenta el IFE en las entidades.

Estas campañas locales serán las primeras que funcionarán bajo el nuevo esquema de propaganda electoral que prohíbe la compra de publicidad a los partidos, los cuales accederán a los medios electrónicos mediante los tiempos del Estado.

Por otro lado, esta semana deberán comenzar a transmitirse los promocionales de 20 segundos a los que los partidos tienen derecho en todas las estaciones de radio y televisión, de acuerdo con lo que aprobaron la mayoría de los institutos políticos. En principio, la determinación es que se difundirán en los horarios de mayor audiencia.

La difusión de estos promocionales se dará sin que el IFE haya adecuado plenamente su estructura en el área de radio y televisión a las dimensiones de las tareas derivadas de la reforma electoral, que lo obligan a ser la instancia para ordenar la publicidad de todos los partidos en cada una de las estaciones.

Gómez Alcántar recordó que será a finales de mes cuando el IFE concluya con su análisis del impacto financiero de la reforma electoral, a efecto de establecer cuáles serán los requerimientos para que el instituto pueda cumplir con sus nuevas obligaciones.

De acuerdo con las previsiones establecidas por el Congreso de la Unión al momento de aprobarse las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE tiene hasta marzo para realizar sus evaluaciones y cálculos del costo que le implicarán asumir las nuevas obligaciones bajo el marco jurídico renovado.

Los cálculos financieros no solamente tendrán que hacerse con el área de radio y televisión –que deberá crecer sustancialmente para hacer frente a las dimensiones del trabajo que deberá desplegar el IFE en este rubro–, sino también incluye otros ámbitos, como la Contraloría y la Unidad Técnica de Fiscalización, principalmente.

 
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