Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Política La Corte debe dar acceso a boletas de 2006, por ser “información histórica”

■ La resolución, trascendente para el sistema democrático, dice jurista

La Corte debe dar acceso a boletas de 2006, por ser “información histórica”

Elizabeth Velasco C.

El derecho de la sociedad mexicana a acceder a las boletas de las elecciones presidenciales de 2006 ya no es una información de carácter electoral, sino histórica, por lo cual se espera que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúe en “congruencia” y permita dicho acceso, declaró el jurista Luis Miguel Cano.

A unas horas de que la SCJN evalúe si procede acceder a esos documentos, solicitados por dos ciudadanos, destacó que la resolución será de gran trascendencia para la legitimidad del sistema democrático y el desarrollo en materia electoral del país.

“En términos jurídicos, esperamos que la Corte se apegue a sus precedentes, en el sentido de que la materia electoral, para efectos del amparo, se define de manera muy estricta, no de forma amplia.”

En este caso, explicó, las boletas “ya no representan información electoral; su difusión o apertura en nada afecta a los comicios presidenciales, porque éstos ya culminaron; Felipe Calderón ya fue nombrado presidente por el Congreso de la Unión”.

En cambio, “estamos frente a una información con carácter histórico y el acceso a ella nos permitirá perfeccionar nuestro sistema democrático”.

Al contrario de lo que ha alegado el Instituto Federal Electoral (IFE) –que de manera consistente ha negado dicho acceso y se ha pronunciado por desaparecer las boletas–, la “destrucción no es un acto electoral, sino simplemente contrario al derecho de acceso a la información”.

Negar la información tampoco es un acto electoral, sino “definitiva y llanamente un acto de opacidad”, sostuvo Cano.

Cabe destacar que el jurista, junto con su esposa Graciela Rodríguez, impugnó la negativa del IFE a dar acceso a esa información desde la perspectiva de una violación a un derecho fundamental, en este caso el acceso a la información pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.