Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Obligan en el Edomex a docente gay a dejar cargo

■ Su participación en un acto contra la homofobia, el motivo

Obligan en el Edomex a docente gay a dejar cargo

■ ¡Muerto el perro se acabó la rabia!, dijo un funcionario al director de centro educativo para gente con discapacidad al exigirle la renuncia

Mario Alberto Reyes (NotieSe)

“¡Muerto el perro se acabó la rabia!”, fue la frase que escuchó el profesor Agustín Estrada Negrete cuando Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario estatal de Educación Básica y Normal, le exigió su renuncia por participar en la Jornada de Lucha contra la Homofobia organizada por la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Ecatepec, en el estado de México.

Cuando aceptó la invitación de los legisladores locales para acudir al ese acto, el año pasado, Estrada Negrete nunca imaginó que su activismo en favor de los derechos humanos lo obligaría a renunciar como director de una escuela para niños con discapacidad, así como a dejar de vivir con su madre ,quien le dijo: “no quiero putos en mi casa”.

Su caracterización como Alban, el personaje central de la película La jaula de las locas, irritó a funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, entre ellos a Magdalena Salgado Contreras, jefa del departamento de educación especial, quien al ver las fotos publicadas en la prensa inmediatamente lo llamó para reclamarle su proceder.

“Me dijo que cómo me había atrevido a hacer eso, que podía perderlo todo, que era un mal ejemplo para los maestros y niños de la escuela. Le comenté que como ciudadano podía promover el derecho a la no discriminación. No me escuchó, y a partir de ese día comenzaron las presiones para que abandonara mi cargo.”

En charla con esta agencia, el profesor dice haber recibido amenazas de los funcionarios para obligarlo a renunciar a la dirección del Centro de Atención Múltiple 33, Dr. Roberto Solís Quiroga, ubicado en el estado de México.

No obstante que la contraloría de la dependencia no halló irregularidades durante su gestión, luego de nueve meses, el maestro en sicología educativa fue obligado a firmar una licencia que lo separó de su cargo.

De esta manera, y a pesar de que siempre tuvo el respaldo de más de 200 padres de familia, Estrada decidió irse a Estados Unidos en busca de otros horizontes. San Diego, California, fue su destino. Sin embargo, a sólo un par de semanas de haber partido, madres y padres del alumnado le pidieron que regresara, pues Salgado y Monroy no habían respetado los acuerdos pactados.

El alumnado del CAM varía en edades, pues atiende desde niños de cuatro meses hasta adultos de más de 40 años, todos con alguna discapacidad. Cuando fue nombrado director, Estrada encontró una escuela en condiciones deplorables. El trabajo voluntario de padres y alumnos la mejoró. Ahora tiene 14 salones y computadoras. Los vecinos convirtieron el plantel en un centro comunitario donde se imparten talleres de panadería, corte y confección.

Ante las presiones para que diera de baja a los alumnos de secundaria, el profesor, en conjunto con algunos legisladores, elaboró una iniciativa para garantizar el derecho a la educación de las personas discapacitados. Así, en 2004 logró la modificación del artículo 30 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Convencido de ser objeto de un acto de injusticia, Agustín Estrada solicitará revocar la licencia para regresar a su trabajo, NotieSe platicó con los padres de familia, quienes externaron su apoyo para que vuelva al plantel bajo el riesgo de enfrentar a cuerpos policiacos. En varias ocasiones se buscó entrevistar a Salgado Contreras; sin embargo, el área de prensa de la dependencia dijo que no hablarían sobre el caso “para no darle publicidad a ese individuo”.

Finaliza el profesor: “no puedo concebir tanto odio sólo por haberme vestido de mujer para promover la no discriminación, pues el papel de la educación es enseñar a la gente a ser libre y a ejercer sus derechos para mejorar su calidad de vida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.