Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Mantendrá IFAI en reserva datos sobre sitios arqueológicos de país

■ Podría afectar negociaciones del INAH con particulares, aduce

Mantendrá IFAI en reserva datos sobre sitios arqueológicos de país

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) aprobó la clasificación que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) de los avalúos efectuados –por su Dirección de Avalúos de Bienes Nacionales– de los terrenos de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Teotihuacán, Uxmal, Palenque, Tulum y otros aledaños a esos sitios, propiedad de particulares.

En el recurso de revisión 4740/07, presentado por La Jornada contra la respuesta de la SFP, el presidente comisionado del IFAI, Alonso Lujambio, arguyó en la resolución referida que dar a conocer los avalúos afectaría las negociaciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) efectúa con los propietarios respectivos.

“Difundir los avalúos incidiría en el buen proceso deliberativo en que están los servidores públicos del INAH, en virtud de que se podrían entorpecer las acciones de negociación”, adujo.

La SFP determinó mantener en reserva dicha información por un lapso de cuatro años, clasificación que confirma el IFAI en su resolución, aunque queda abierta la posibilidad de mantener la reserva por más tiempo, a menos que el proceso de compraventa concluya antes.

La confirmación de la reserva se hizo con base en lo dispuesto por la fracción sexta del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que dispone que será “información reservada la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los funcionarios públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.

El comisionado Juan Pablo Guerrero emitió un voto particular contra esa argumentación y el artículo usado para clasificar, tras señalar que si el avalúo de  un banco ha sido información pública (caso Banamex, por ejemplo), en “qué afectaría que la sociedad conozca el precio de compra de esos terrenos por parte del gobierno federal”.

Lujambio arguyó, no obstante, que “éste es un caso extraordinariamente particular” y complejo, además de tener el apoyo del resto de los comisionados en cuanto a mantener la reserva.

Añadió que las zonas arqueológicas tienen un régimen de propiedad mixto, porque pertenecen tanto a particulares como a ejidatarios, comuneros y otras al propio gobierno federal. Y en “muchos casos hay presuntas anomalías en la construcción de obras en los mismos (predios), pues se afirma que no tienen autorización previa” del INAH.

Hay que precisar que de las 39 mil 305 zonas arqueológicas registradas en el país, el INAH sólo ha adquirido 61 predios, de 1939 a la fecha.

Aunque el INAH lleva actualmente la negociación, corresponde a la dirección respectiva del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependiente de la SFP, determinar el valor comercial de un bien a partir de sus características físicas, ubicación, uso y otras características, además de efectuar una investigación de mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.