11 de marzo de 2008     Número 6

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


UNA DE CAL

TIP MUEBLES, UN MODELO DE INTEGRACIÓN COMUNAL, INDUSTRIAL Y COMERCIAL

  • Ejidos zapotecas convierten su madera en muebles; venden directo al consumidor final
  • La asociación de tres comunidades, clave para el desarrollo empresarial

Pedro García

Oaxaca es reconocida mundialmente por su múltiple y variada constitución étnica, conformada por 16 grupos etnolingüisticos, y con ello, sus fiestas, tradiciones y costumbres; sin embargo, se sabe poco de la raíz organizativa y comunitaria que desde la antigüedad está presente en sus pueblos, la cual ha permitido desarrollar arreglos sociales para el manejo sostenible de los recursos naturales.

Un ejemplo destacado es el exitoso modelo forestal comunitario de los ejidos zapotecas de Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados, en la sierra de Oaxaca, que desde hace más de 25 años ha demostrado que las comunidades organizadas pueden poner en marcha esquemas sustentables de manejo del bosque, al tiempo que dinamizan la economía local y desarrollan infraestructura para el cuidado de sus bosques.

Con la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, SA de CV, las tres comunidades indígenas no sólo promueven la fabricación, industrialización y comercialización de muebles de madera, sino que también otorgan beneficios a sus más de 23 mil 500 habitantes, al generar unos 834 empleos directos y 500 indirectos, con una derrama económica anual de más de 24 millones de pesos.

Para demostrar que realizan un manejo sustentable de sus bosques, las comunidades se han sometido a un proceso de evaluación independiente, y ya cuentan con la certificación internacional de buen manejo forestal que emite el Forest Stewardship Council (FSC).

Historia. Estas tres comunidades zapotecas venían operando sus propios proyectos forestales de manera aislada desde hace 20 años; sin embargo, por sí solas no podían atender una serie de grandes retos que les exigía el mercado, como son la mejora de la calidad del producto, la oportunidad en la entrega y el cumplimiento con los volúmenes exigidos. Por tal razón, en julio de 2006 decidieron unificar sus esfuerzos para integrar una figura abocada a estas tareas y que apoyara el desarrollo industrial y comercial, basado en un manejo planificado y sustentable de los bosques.

Se requirió de varios meses para convencer a los consejos de administración, comisiones asesoras y asambleas de cada comunidad de establecer una entidad que agrupara a las tres. La intención era que cada una conservara su autonomía para la toma de decisiones por medio de sus gerentes comerciales, pero que al mismo tiempo permitiera a la integradora decidir en materia de desarrollo.

Hasta ahora la integradora ha firmado contratos para la producción de mobiliario escolar durante tres años consecutivos por 43 millones de pesos con el Instituto de Educación Pública del estado de Oaxaca. Hoy día todo el mobiliario que se renueva en las escuelas de la entidad proviene de bosques bien manejados por comunidades forestales locales certificadas.


FOTOS: Iván Zúñiga

TIP Muebles®. En septiembre de 2006, básicamente con recursos propios pero también con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales e instituciones oficiales, la integradora estableció la primera tienda TIP Muebles® en la capital del estado, basada en un conjunto de instrumentos como fue su establecimiento legal y el desarrollo de un primer plan operativo y de negocios.

Durante estos años, TIP Muebles® se ha consolidado en Oaxaca con la venta de mobiliario escolar, para el hogar y oficina, pero más importante aún es el éxito que ahora tiene por estar certificada, lo que ha llevado a abrir tres nuevas tiendas en la misma ciudad: una en Ixcotel (2006), otra en Plaza del Valle y una más en la colonia Reforma (2007).

Las comunidades aún no están satisfechas con el éxito del negocio y se han planteado nuevos retos:

-Aprovechar al máximo la capacidad instalada de 9 mil 500 muebles escolares por mes.

-Mejorar aspectos de diseño, calidad y logística.

-Consolidarse en el mercado local, nacional e internacional.

-Desarrollar un sistema de franquicias.

-Impulsar en el ámbito nacional el mercado de productos forestales certificados.

Para esto requerirá el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales; deberá contar con asesoría especializada en diferentes áreas de negocio y, sobre todo, generar nuevos planes de negocio capaces de lograr la consolidación y la expansión.

No será fácil superar los nuevos desafíos. Pero desde el inicio el horizonte de TIP Muebles ® no parecía sencillo. Los grandes avances logrados en pocos años hacen soñar a más de uno con la posibilidad de reproducir iniciativas comunitarias exitosas a lo largo del país.

TIP Muebles®

El G-Bosques

El Grupo Bosques es una articulación plural de organizaciones regionales y nacionales de productores forestales y organizaciones no gubernamentales, cuyo interés es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales en zonas forestales por medio del manejo planificado y sustentable del bosque. El grupo considera que esto puede lograrse siempre y cuando sean las propias comunidades y ejidos dueños del territorio forestal quienes tengan en sus manos la administración y manejo de los recursos forestales.

De acuerdo con el análisis comparado de políticas que ha hecho el G-Bosques, se ve que al igual que en otros países forestales avanzados, como Finlandia, Alemania o Francia, la política forestal de México tendría mucho mejores resultados si en vez de pretender que el gobierno resguarde todos los bosques del país, se centrara en lograr que los propietarios se hicieran cargo de resguardar cada quien el suyo. Para esto, la política debería dar prioridad no a la producción de arbolitos, que es muy probable que sólo pocos lleguen a adultos, sino al fortalecimiento de las capacidades organizativas, técnicas y financieras de las organizaciones rurales, comunidades y ejidos dueños de terrenos boscosos para el manejo, aprovechamiento y conservación forestal.

A partir de este eje se podría articular con mucha mayor eficacia las actividades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras agencias de gobierno, dando énfasis a mejorar la competitividad de los productores y los procesos de planeación y manejo del bosque e impulsar su acceso a los mercados. Estudios de caso en todo el país muestran que con esta reorientación hacia la gente y no hacia los árboles, se dinamizaría la economía de las regiones forestales y se alcanzarían de manera mucho más efectiva las metas de conservación, además de reducir la deforestación, los incendios y el mercado ilegal de madera.

Este número de La Jornada del Campo fué posible por la iniciativa y colaboración del G-Bosques