Usted está aquí: Inicio Economía El precio del petróleo mexicano rebasó ayer 90 dólares por barril

■ Se colocó 84% arriba de la previsión que se usó para las políticas de ingresos y gastos

El precio del petróleo mexicano rebasó ayer 90 dólares por barril

■ Cerró en 90.09 dólares; el gobierno obtuvo 2 mil 600 mdd más de lo previsto por venta de crudo

■ En Nueva York la debilidad del dólar impulsó las cotizaciones por arriba de 108 dólares

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Bomba extractora en la afueras de Glenrock, Wyoming, El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, advirtió que los precios del energético continuarán altos, debido a la especulación y las tensiones geopolíticas  Ap Bomba extractora en la afueras de Glenrock, Wyoming, El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, advirtió que los precios del energético continuarán altos, debido a la especulación y las tensiones geopolíticas Ap

Ampliar la imagen El crudo ligero estadunidense para entrega en abril cerró en 107.90, con una ganancia de 2.75 dólares respecto a la jornada anterior El crudo ligero estadunidense para entrega en abril cerró en 107.90, con una ganancia de 2.75 dólares respecto a la jornada anterior Foto: Ap

El precio del petróleo mexicano de exportación rebasó ayer por primera vez en su historia la frontera de 90 dólares por barril, y se colocó 84 por ciento arriba de la cotización con las que fueron aprobadas las políticas de ingresos y gastos del sector público para 2008.

También proyectó el ingreso de divisas por exportación de crudo a niveles por lo menos de 42 mil millones de dólares durante este año, en el contexto de una rentabilidad ascendente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El marco macroeconómico, aprobado por el Congreso de la Unión, estableció un precio promedio de 49 dólares por barril para delimitar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Gastos vigentes este año. Sin embargo, esos límites han sido ampliamente rebasados por la realidad en el transcurso de 2008.

El precio alcanzado ayer por la mezcla mexicana de petróleo de exportación fue de 90.09 dólares, es decir, 41.09 dólares por encima del considerado en un marco macroeconómico presupuestal que ahora parece sumamente conservador.

La permanencia de altas cotizaciones del petróleo a nivel internacional ha llevado a la canasta de crudos mexicanos a un precio promedio de 80.34 dólares por barril. Esto le ha permitido al gobierno federal obtener 2 mil 600 millones de dólares más de lo estimado en los primeros 65 días de este año.

Según el programa macroeconómico gubernamental, la plataforma de exportación de petróleo crudo durante 2008 sería de un millón 683 mil barriles en promedio diario, vendidos a un precio por unidad de 49 dólares cada uno. Así, el ingreso de divisas previsto por esta vía ascendería este año a 30 mil 100 millones de dólares.

Por su parte, los 34 grupos de análisis y consultoría más importantes del sector privado estimaron en febrero un precio promedio de 70.94 dólares por barril para 2008. En el caso de que la plataforma de exportación fuera de un millón 434 mil barriles diarios, como ocurrió en enero, el ingreso de divisas se elevaría a 37 mil 131 millones, monto 23 por ciento superior al previsto en el programa gubernamental.

Pero el precio del petróleo mexicano en el mercado internacional ha superado todas las expectativas, y con una plataforma de exportación similar a la observada en enero pasado, podría significar un ingreso de unos 42 mil millones de dólares durante este año, casi 12 mil millones por arriba de las previsiones oficiales avaladas por el Congreso de la Unión.

Por lo pronto, Pemex ha obtenido ingresos por la exportación de crudo que ascienden a 6 mil 900 millones de dólares en lo que va del año, cifra superior a los 4 mil 216 millones de que se habrían captado con una cotización prevista de 49 dólares por barril.

El volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para marzo de 2008 es de un millón 807 mil barriles diarios, mayor en 1.4 por ciento al observado en marzo de 2007, y en 18.6 por ciento al registrado en febrero pasado, difundió la Secretaría de Hacienda en su más reciente informe sobre la evolución del mercado petrolero.

Pemex estima que en marzo de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 86.02 dólares por barril, precio superior en 70.4 por ciento al observado en marzo de 2007, y en 7.1 por ciento al registrado en febrero pasado.

Respecto a su rentabilidad, sólo en el primer mes de este año Petróleos Mexicanos generó un beneficio operativo de 63 mil 264.5 millones de pesos, el cual fue 13 por ciento superior al obtenido en enero de 2007; elevó a 55 mil 703 millones de pesos la transferencia de ganancias al gobierno federal por la vía fiscal, y aún así registró un superávit de 7 mil 561.3 millones, informó la Secretaría de Hacienda.

Cheney presionará a Arabia para que eleve la oferta

En Nueva York el barril de petróleo superó este lunes la barra de los 107 y 108 dólares por primera vez en la historia, con un récord absoluto de 108.21 dólares por barril durante la jornada, en una disparada alentada por la debilidad del dólar.

El crudo ligero estadunidense para entrega en abril cerró en 107.90, con una ganancia de 2.75 dólares respecto a la jornada anterior, tras superar su techo precedente de 105.47 dólares del pasado jueves.

La espiral alcista continuó también en Londres, donde el barril del Brent del Mar del Norte alcanzó su mayor nivel histórico, sobre los 104 dólares, terminando con un alza de 1.78 dólares, en el récord de 104.16 dólares.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que el vicepresidente Dick Cheney, que visitará la región del Golfo la semana próxima, instará a Arabia Saudita –líder de la OPEP y cercano aliado de Washington– a que presione al cártel para elevar la oferta, a fin de frenar la escalada de precios.

La persistente debilidad del dólar sigue llevando a muchos fondos especulativos a entrar a los mercados de materias primas, cuyos precios están cotizados en dólares, explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global. El billete verde evolucionaba este lunes en 1.5464 dólares por euro, cerca de sus pisos históricos alcanzados el viernes ante el euro. En un contexto de inestabilidad bursátil y presiones inflacionarias, el mercado de oro negro parece ser el refugio preferido de los inversionistas que buscan colocaciones rentables, indicó el experto. “El petróleo continúa su incremento desencadenado por el dólar, y se creó una burbuja especulativa que en algún momento va a estallar”, comentó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Por otro lado, una nota del banco Goldman Sachs, que revisó el viernes al alza sus pronósticos de precios para los próximos tres años –en previsión de una oferta a la baja de los países no miembros de la OPEP– también reforzó el clima alcista del mercado.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, advirtió que los precios del energético continuarán altos, debido a la especulación y las tensiones geopolíticas, particularmente por el asunto nuclear iraní y la crisis entre Venezuela y ExxonMobil. Reiteró que la especulación y la tensión política mantendrán al crudo en niveles de tres dígitos por lo que resta del año.

Funcionarios de la OPEP insisten que los especuladores están impulsando al alza los precios del crudo y que los fundamentos de la oferta y la demanda no respaldan los niveles actuales.

Khelil dijo que los precios del energético podrían retroceder en 2009 con un recuperación del dólar, después de la elección de un nuevo presidente de Estados Unidos. La economía mundial mejoraría con la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca, y posiblemente de una nueva política económica, sostuvo.

Afp y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.