Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Economía Se compromete Calderón a defender la industria textil ante productos de Asia

■ Pronto se formalizará acuerdo con China sobre cuotas compensatorias, dijo a textileros

Se compromete Calderón a defender la industria textil ante productos de Asia

Víctor Cardoso y Claudia Herrera

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en la clausura de los trabajos de la 71 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil El presidente Felipe Calderón y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en la clausura de los trabajos de la 71 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón se comprometió a defender la industria textil nacional frente a los embates de los productores asiáticos y en particular los de China, país con el que calculó que pronto se formalizará un acuerdo satisfactorio para posponer las cuotas compensatorias que México aplica en telas e hilados, así como a canalizar recursos presupuestales para fortalecer la cadena productiva nacional ante una eventual apertura del mercado nacional.

Así respondió el mandatario a los reclamos de textileros que en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) cuestionaron la falta de firmeza de las autoridades federales en el combate al contrabando y la piratería.

“Hemos iniciado un diálogo con las autoridades chinas sobre el tema de las cuotas compensatorias aplicadas por México. Tenemos perspectivas muy positivas para formalizar un acuerdo satisfactorio entre México y China, que pospondría la terminación de las cuotas compensatorias. Asimismo, contamos con recursos presupuestales para fortalecer la cadena productiva del sector textil ante una eventual apertura para los productos chinos”, dijo Calderón.

En la asamblea de la Canaintex hubo cambio de estafeta, pues Rafael Zaga Kalach dejó la presidencia en manos de David García Cosío. Ambos, en su momento, se quejaron ante Calderón Hinojosa de las prácticas desleales de China en materia textil, de las que hay suficientes pruebas, afirmaron, y que afecta a una industria que genera 500 mil empleos directos.

“México no debe tolerar la ilegalidad en cualquiera de sus formas. Por ello proponemos trabajar muy de cerca con la Secretaría de Economía, a fin de evitar el daño a la industria nacional de las prácticas desleales de comercio, monitorear el impacto de la transición de las cuotas compensatorias contra China y, en su caso, actuar oportunamente conforme establece la Ley de Comercio Exterior”, planteó García Cosío.

A su vez, el primer mandatario dijo compartir la idea de que es necesario fortalecer el mercado exterior y generar las condiciones que permitan a las empresas establecidas en México competir cada día en mejores condiciones.

Sobre la problemática que afecta a la industria textil, afirmó que “no nos hemos cruzado de brazos, sino por el contrario, estamos respondiendo con acciones concretas” de apoyo.

Recordó que en la última reunión sostenida con los textileros del país se comprometió a presentar un “férreo combate” al contrabando, a la piratería y a la ilegalidad. Informó al respecto que diversos operativos llevados a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) dieron como resultado un incremento significativo en el decomiso de productos ilegales. Citó que en 2007, las incautaciones de contenedores con productos textiles ilegales más que se duplicaron respecto del año anterior.

Destacó que a través de la Secretaría de Economía se aplican medidas para evitar prácticas que se conocen como contrabando técnico, y que afectan la producción y el comercio formalmente establecido.

Se refirió a otras medidas de apoyo a la industria textil, adicionales a las negociaciones con China. “Hemos avanzado en la implementación de la Cláusula de Acumulación de Origen de Textiles Mexicanos. Con ello favoreceremos indudablemente la integración de la industria textil mexicana con empresas de América Latina y el Caribe, y podremos competir con mayor éxito en el mercado norteamericano.

“He hablado con todos los presidentes de Centroamérica que han impulsado en sus congresos la aprobación de esta Cláusula de Acumulación de Origen. Quedan pendientes sólo un par: Costa Rica y (República) Dominicana, para que entre en vigor esta cláusula, que beneficiará claramente, con un significativo volumen de exportaciones, a los productores mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.