Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Economía Esporádicas, las verificaciones de la Profeco a gasolineras de Mouriño

■ Una por año entre 2005 y 2007, según registros de la procuraduría

Esporádicas, las verificaciones de la Profeco a gasolineras de Mouriño

Miriam Posada García

A casi cuatro años de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal denunciaran que los dueños de gasolineras dañaban a los consumidores al vender litros incompletos, lo cual implicaba 20 mil millones de pesos al año, no se ha hecho un nuevo estudio oficial para conocer si se cometen menos irregularidades. El trabajo sólo se concentra en verificar estaciones de servicio, actividad que en el mejor de los casos puede ser sólo una vez al año.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que el mercado de la gasolina en México es complejo debido a su “atomización”, ya que hay cientos de propietarios de un solo expendio. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Energía indicó que también se presenta el fenómeno de concentración de gasolinerías en unos cuantos grupos.

Este es el caso del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que de cuatro estaciones de servicio con las que empezó en 1985, aglutina hoy 38 gasolineras en seis estados del sureste del país, la mayoría con distintas razones sociales.

GES controla el mercado de la gasolina en su tierra de origen, Campeche, donde es propietario de 20 de las 44 estaciones de servicio que hay en el estado para abastecer a toda la población.

El crecimiento acelerado de la empresa se produjo a 10 años de su fundación, cuando Pemex puso en marcha su sistema de franquicias y GES se hizo de 18, de acuerdo con información de la propia empresa, hasta llegar a las 38 actuales.

Además de las 20 de Campeche, tiene ocho en Tabasco; seis en Chetumal; una en Palenque, Chiapas; una en Minatitlán, Veracruz, y dos en Yucatán, todas en “puntos estratégicos”.

Las verificaciones de la Profeco a cualquier gasolinera son esporádicas. Para GES los propios registros de la Procuraduría indican que han sido una por año en algunos casos, entre 2005 y 2007. En otros sólo se han hecho verificaciones en 2005 y 2006 y sólo una gasolinera de este grupo se ha verificado en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.