Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Espectáculos Arman mitin musical en Atenco para recordar que la lucha sigue viva

■ Doce bandas tocarán por la liberación de los presos políticos

Arman mitin musical en Atenco para recordar que la lucha sigue viva

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, el vocalista de Panteón Rococó, Luis Shenka; Mauricio, de Los de Abajo, y Ulises del Valle De izquierda a derecha, el vocalista de Panteón Rococó, Luis Shenka; Mauricio, de Los de Abajo, y Ulises del Valle Foto: Luz Elena Pérez/ Latitudes Press

Música por la libertad. El viernes 14, una docena de bandas se traslandarán a San Salvador Atenco, donde ofrecerán un concierto para recaudar fondos que irán dirigidos a la campaña de liberación de los presos políticos de esa región.

En conferencia de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) quisieron dejar claro que siguen en la pelea: “La lucha en Atenco sigue viva, no sólo por la libertad de los presos políticos, sino como un no al aeropuerto”, dijo Damián Camacho, del FPDT, quien por un tiempo fue abogado defensor de los presos. Denunció: “persiste la amenaza de construcción de un aeropuerto en la región”.

Reiteraron que su lucha no se limita a Atenco, sino que exigen “la libertad de todos los presos políticos” y se “hermanan” con las luchas que los han llevado a prisión, siguió Camacho.

Ulises del Valle, del FPDT, amparado y con orden de aprehensión, dijo: “Hay que seguir con la denuncia de que no sólo en Atenco se violan los derechos, sino también en Chiapas, Guerrero (La Parota), San Luis Potosí (Minera San Xavier)...”

Por su parte, los músicos señalaron que Atenco no sólo incumbe a quienes ahí residen. “Es un problema que nos atañe a todos”, dijo Mauricio, saxofonista de Los de Abajo. Añadió: “Estamos orgullosos de participar en el concierto. Hay que cuestionar siempre, generar conciencia en los compañeros que van a los conciertos”.

Música y compromiso social

Buena parte de los grupos que estarán sobre el escenario el viernes no conciben su arte sin compromiso social, y así lo han manifestado a lo largo de los años desde distintas trincheras (zapatismo, movimiento magisterial y popular oaxaqueño, entre otras). Este compromiso está plasmado también en la letra de sus canciones.

“No queremos que Atenco quede en el olvido”, dijo Luis Román, vocalista de Panteón Rococó. “Más que concierto, será un mitin musical. Nuestros machetes son la voz, la guitarra y el saxofón.” Con ellos, dijo, manifiestan su indignación.

En el penal Molino de Flores quedan 13 presos de Atenco; en el Altiplano, de máxima seguridad, tres, y seis atenquenses están “fuera de su comunidad, perseguidos, con órdenes de aprehensión”, explicó Camacho. Además, aún están abiertos cerca de 170 procesos judiciales.

Con todo, “esta lucha está dando frutos”, siguió. Este sábado liberaron de Molino de Flores a Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Rufino González Rojas y César del Valle Ramírez: “Se demostró que los cargos eran infundados”.

Tras la represión de mayo de 2006 en Atenco, y la posterior persecución y encarcelamiento de integrantes del frente, siguió un “difícil” proceso de reorganización, explicaron sus integrantes. Ahora, aseguraron, están entregados a la defensa de su tierra. “Pasamos momentos difíciles, pero estamos en pie”, dijo Ulises del Valle, cuyo padre, Ignacio, cumple una condena de 67 años y medio en el Altiplano.

En el concierto participarán Panteón Rococó, Antidoping, Los de Abajo, Rastrillos, Salón Victoria, Barricada Sur, La Reistencia de México, Cien Pies, Intifada, Unidup Estación, Proyecto Maconha y Zona Norte. No se permitirán drogas, alcohol, patinetas ni mochilas.

Se llevará a cabo el 14 de marzo a las 11 horas en las canchas de futbol de San Salvador Atenco. Entrada: 60 pesos (preventa) y 80 pesos (taquilla). Informes: netlog.com/atencolives

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.