Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Estados Se oponen a fusionar comisión de información pública de Querétaro

■ Si se aprueba, el IFAI apelará a “la conciencia” de los munícipes

Se oponen a fusionar comisión de información pública de Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 10 de marzo. Ángel José Trinidad Saldívar, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), consideró que este organismo se ha vuelto “incómodo” para las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entrevistado al término de su participación en el foro La propuesta de fusión de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Querétaro: ¿retroceso o avance de la transparencia en el ámbito local?, indicó que México aún arrastra una cultura de opacidad, “de no entregar la información; necesitamos retomar el camino de la transparencia, de la apertura de las oficinas públicas”.

Argumentó que por ello surgieron propuestas de fusionar los organismos de acceso a la información con otras instituciones o desaparecerlas, como han propuesto en Quintana Roo y Jalisco.

El funcionario del IFAI advirtió que si este martes el pleno de la Legislatura aprueba el dictamen de reforma a la Constitución de Querétaro, que incluye la integración del CEIG con la CEDH, apelarán a “la conciencia” de los 18 presidentes municipales para que rechacen ese dictamen.

En el foro participaron representantes de las organizaciones Locallis, Sonora Ciudadana, Colectivo por la Transparencia, Centro de Análisis e Investigación Fundar, así como de los consejos de acceso a la información pública de Guanajuato, Puebla y Aguascalientes, entre otros, quienes presentaron diversas propuestas, como solicitar al gobernador de la entidad, Francisco Garrido Patrón, que vete las reformas si las aprueba el Congreso local.

Trinidad Saldívar advirtió que las modificaciones propuestas por la Legislatura de Querétaro, donde el Partido Acción Nacional (PAN) es mayoría, son “un retroceso” que dejará “muy mal parados” a los diputados locales, quienes tendrían que pagar “un costo muy alto.

“Los ciudadanos somos eso; ya no somos súbditos. Eso es uno de los cambios importantes que han traído las leyes de transparencia. Hoy nos podemos poner al nivel de los gobernantes. Los diputados son parte de la estructura de gobierno y ellos también deben rendir cuentas. La rendición de cuentas y la transparencia no son solamente para el Poder Ejecutivo”, expresó.

Argumentó que la fusión de la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Humanos es una propuesta contraria a lo que estipula el Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para fortalecer la transparencia y el acceso a la información.

Aunque los diputados de la 55 Legislatura local fueron convocados para discutir los diversos puntos de vista en torno al mencionado dictamen, ninguno se presentó, excepto la perredista Consolación González Loyola quien votó en contra.

Este martes los 25 diputados locales están convocados para discutir y votar el dictamen de la reforma constitucional que fue aprobado la semana pasada.

Además de votar la fusión de los organismos, se nombrará a los presidentes de las comisiones legislativas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.