Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Mundo Crece el número de “grupos de odio” que operan en EU

■ Se alimentan de la ola antinmigrante nacional: reporte especializado

Crece el número de “grupos de odio” que operan en EU

■ Aumentaron 35% los crímenes contra latinos entre 2003 y 2006: FBI

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 10 de marzo. El número de “agrupaciones de odio” que operan en Estados Unidos se ha incrementado 48 por ciento desde 2000, en gran medida alimentado por la ola antinmigrante nacional, reportó hoy en su informe anual sobre el tema el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Según la organización especializada en monitorear grupos racistas y los que promueven doctrinas de supremacía blanca, el último conteo anual detectó que 888 grupos operaron en Estados Unidos en 2007, lo que representa un incremento de 5 por ciento respecto de 2006, y se ubica muy por arriba de los 602 detectados en 2000.

Indica que según estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), hubo un incremento de 35 por ciento en crímenes de odio cometidos contra latinos entre 2003 y 2006, y los expertos consideran que gran parte de estos delitos tienen como objetivo a inmigrantes.

“Los grupos de odio continúan explotando exitosamente el debate sobre migración a su ventaja… El hecho es que han sido asistidos y justificados por comentaristas centristas y políticos que han otorgado a estos promotores del odio una plataforma para su propaganda”, afirmó Mark Potok, director del Intelligence Report, el informe publicado por el Southern Poverty Law Center (SPLC). El informe afirma que sólo en los tres últimos años se han establecido unos 300 grupos antimigrantes en el país, entre ellos algunos clasificados por el centro como “ultranacionalistas”, y otros señalados como grupos de odio.

La agrupación más prominente y reconocida incluida en la nueva lista es la Federation for American Immigration Reform (FAIR), citada ampliamente por los medios durante el debate sobre la reforma migratoria como uno de los principales grupos opositores a una reforma. Su inclusión en esta lista provocó una furiosa respuesta de Dan Stein, presidente de FAIR, quien consideró injusta su denominación como grupo de odio, y acusó al SPLC de intentar sofocar un debate legítimo.

Sin embargo, Potok del SPLC, declaró que FAIR había sido considerada una organización “seria” por los medios y el Congreso, pero que tiene vínculos con grupos de supremacía blanca y de odio, y ha “promovido teorías de conspiración racistas” en el debate sobre migración.

El centro informó que el crecimiento más acelerado de estas agrupaciones ha ocurrido en tres estados fronterizos con Arizona a la cabeza con un incremento de 70 por ciento, seguido de California (27 por ciento) y Texas (22 por ciento). El último número del Intelligence Report incluye perfiles de 20 de los activistas antimigrantes más influyentes. Entre ellos –de edades entre 25 y 81 años– se incluyen personas que abogan por la esterilización de mujeres mexicanas hasta la colocación de minas en la frontera con México.

El informe contiene una lista de los 888 grupos de odio que operan en el país, entre los cuales se incluyen neo-nazis, nacionalistas blancos, skinheads, Ku Klux Klan, separatistas negros, antisemitas y antigay.

El informe se puede consultar en: www.splcenter.org/intel/intelreport/intrep.jsp?iid=44

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.