Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Mundo Rodríguez Zapatero se compromete a “fortalecer la capacidad de diálogo”

■ Los 169 escaños conseguidos, “mayoría fuerte” para cumplir los proyectos del PSOE, dice

Rodríguez Zapatero se compromete a “fortalecer la capacidad de diálogo”

■ El PP insiste en el “gran resultado” que obtuvo en comicios; en suspenso, la renovación de dirigencia

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 10 de marzo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó hoy “prematuro” hablar de pactos con otras fuerzas políticas, si bien aseguró que quiere dialogar con todos los grupos parlamentarios, un día después de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró la victoria en las elecciones aunque sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

La jornada electoral, en la que el PSOE logró 169 escaños, cinco más que en los comicios de 2004, obliga al mandatario español a tejer acuerdos “puntuales” o de “largo plazo” con otros grupos políticos, sobre todo de cara a la votación de investidura –para lo que es necesario un mínimo de 176 diputados– y, en el futuro, para la aprobación de leyes, reformas y los presupuestos generales.

En su primera rueda de prensa tras su victoria, Rodríguez Zapatero habló sobre las posibilidades de buscar un acuerdo de gobierno estable con alguna fuerza parlamentaria, de preferencia con los nacionalistas catalanes moderados de Convergencia i Unió (CiU), que obtuvo 11 diputados.

En las próximas semanas abrirá una “ronda” de contactos con todos los representantes para conocer sus puntos de vista y perspectivas de la legislatura.

De todos modos, el mandatario estimó que los 169 escaños conseguidos (de un total de 350) son “una mayoría suficiente”, “fuerte” y “sólida” para poder llevar a cabo los proyectos del PSOE.

Rodríguez Zapatero también se comprometió a “gobernar mejor”, “con más unidad”, y a “fortalecer la capacidad de diálogo”, y entre sus principales objetivos mencionó el impulso a la economía, el empleo y las políticas sociales, así como a “recuperar acuerdos institucionales”.

En política exterior reiteró su pretensión de consolidar el lugar de España en la Unión Europea y en América Latina para fomentar más las relaciones económicas y políticas.

Frente al triunfo del PSOE y las felicitaciones provenientes de la Unión Europea, y de otros gobiernos como los de Bolivia, Alemania, Francia y Marruecos, el derechista Partido Popular (PP) mantuvo reservas sobre su futuro inmediato.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, insistió en el “gran resultado” que obtuvo su formación en los comicios, toda vez, que dijo, hubo un incremento de votos y escaños frente a los comicios de 2004, con 40.1 por ciento y cinco diputados más para hacer un total de 153, por lo que de momento está en suspenso la renovación de la dirección, en manos de Mariano Rajoy, un candidato derrotado por segunda vez consecutiva.

Por otra parte, la debacle sufrida por los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obligó a su secretario general, Joan Puigcercós, a dejar su cargo como consejero de gobernación en el Ejecutivo catalán, para concentrase en ayudar a su partido.

En tanto, miles de personas rindieron hoy un último homenaje al ex concejal socialista vasco Isaías Carrasco, asesinado el viernes en un atentado de ETA, con una manifestación en la localidad de Mondragón en la que manifestaron su repulsa a la organización armada, mientras en otras varias ciudades den España se guardaron cinco minutos de silencio, como Madrid, Barcelona y Valencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.