Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Mouriño se reúne con gobernadores y líderes del PRI para tratar temas diversos

■ En Bucareli dicen que el encuentro fue para dar seguimiento a los compromisos con la Conago

Mouriño se reúne con gobernadores y líderes del PRI para tratar temas diversos

Alonso Urrutia

En medio del incremento de las denuncias perredistas en su contra por tráfico de influencias, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, privilegió en su agenda de este lunes reuniones con priístas y banqueros.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y cuatro gobernadores de extracción tricolor acudieron a sus oficinas de Bucareli para dar seguimiento a los compromisos presidenciales asumidos en la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero también para tratar “temas diversos de la agenda política nacional”.

La dependencia informó de manera escueta sobre el encuentro del priísmo con Mouriño, con lo cual el funcionario ya se ha reunido con los más connotados miembros de la tercera fuerza de oposición. La visita se da casi en forma paralela de las nuevas denuncias públicas sobre las irregularidades cometidas por el funcionario presuntamente para beneficio familiar.

Posteriormente el secretario de Gobernación se reunió en privado con los integrantes de la Asociación de Bancos de México, en una comida privada. Al encuentro asistieron varios presidentes de las instituciones bancarias y financieras que operan en México, entre ellos Carlos Hank González, como director general del Grupo Financiero Interacciones, así como quienes encabezan Banamex, Bancomer, Inbursa, Santander, Axe y Banorte.

Por la mañana, a la oficina acudieron Paredes y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, como parte del Comité Ejecutivo Nacional, y los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Colima, Silverio Cavazos Ceballos; de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con la versión oficial, el tema principal del encuentro en Gobernación fue el seguimiento a las demandas priístas planteadas en la reunión de la Conago celebrada en Campeche el 28 y 29 de febrero pasado.

En aquella ocasión, durante una encerrona de gobernadores priístas con su dirigente nacional, cuestionaron seriamente lo que denominaron “reversión a la tendencia federalista” que había predominado durante los años recientes. En la postura priísta, las modificaciones realizadas a las reglas de operación para la entrega de apoyos en programas dirigidos al sector rural pretenden centralizar las decisiones en la Secretaría de Agricultura.

Al respecto, Mouriño les habría planteado en la reunión de ayer que el presidente Felipe Calderón “tiene un gran respeto por las entidades federativas” y por las diversas fuerzas políticas, por lo que les ratificó la disposición a dar seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados en la reunión de la Conago.

En el encuentro estuvo el gobernador de Campeche, quien en la pasada reunión de la Conago reprochó a Calderón la “tentación centralista” del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.