Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Pese a que se han promovido miles de amparos, ponen en marcha Pensionissste

■ Los afectados dicen que sus ahorros corren el riesgo de ser manejados discrecionalmente

Pese a que se han promovido miles de amparos, ponen en marcha Pensionissste

■ Se sabe que Gordillo busca ocupar una plaza en el organismo que administrará los recursos

Patricia Muñoz Ríos

A pesar de los miles de amparos promovidos por los servidores públicos de todas las dependencias federales y estatales contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mañana miércoles quedará constituido con un monto inicial de 61 mil millones de pesos el Pensionissste, el cual a partir de esta semana manejará la totalidad de los fondos de jubilación de los trabajadores.

Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que por medio de este nuevo sistema de manejo de pensiones “las cuotas se invertirán en áreas de alto rendimiento”.

Entre los principales argumentos en contra de esta decisión se encuentra el hecho de que los fondos serán manejados mediante este nuevo organismo, el cual será operado por nueve representantes del sector gubernamental y nueve del obrero, y que esta condición puede permitir un manejo discrecional de los millonarios recursos que aportan los burócratas para sus retiros.

Ayala confirmó ayer que quedará constituido de manera formal el Pensionissste, como un organismo financiero que contará con nueve representantes del Estado Mexicano e igual número de los sindicatos de burócratas, y sostuvo que “esta institución será un órgano eficiente y absolutamente transparente en el manejo de los fondos de retiro”.

Ayala ha señalado que serán los dirigentes de la FSTSE quienes formarán parte del nuevo organismo financiero; sin embargo, se sabe que la “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, también quiere una silla en este consejo de representantes. 

De este forma, Joel Ayala señaló que “de manera estricta se vigilarán los recursos y movimientos que se realice” en el nuevo esquema. Sostuvo que la nueva “Afore pública-pública” iniciará operaciones con 61 mil millones de pesos, mismos que podrán ser invertidos en áreas como la petroquímica, el gas y la electricidad, que son de alto rendimiento.

Desde su punto de vista, “la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE, que está por cumplir un año, fue un acto trascendental, no sólo por la aportación que harán los trabajadores, sino por la posibilidad de entrar en inversiones que traerán beneficios directos a los trabajadores y que garantizan el pago seguro y puntual de sus pensiones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.