Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Inician huelga de hambre en Oaxaca

Inician huelga de hambre en Oaxaca

Octavio Vélez A., corresponsal

Oaxaca, Oax., 10 de marzo. Profesores de base de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “maestros externos” afines a ese gremio de la región del istmo de Tehuantepec se declararon en huelga de hambre este lunes por tiempo indefinido en el zócalo de la capital de Oaxaca, para exigir a las autoridades estatales que atiendan sus demandas.

Los inconformes, junto con padres de familia, bloquearon durante dos días la carretera Internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, lo que incomunicó parcialmente varios municipios de esa región y de la Costa, así como varias municipalidades del vecino estado de Chiapas.

“El gobierno no nos deja otra salida, por su actitud de indiferencia e indolencia hacia nuestros reclamos”, afirmó el líder del Frente Sindical Primero de Mayo y dirigente de la sección 59 del SNTE en el istmo de Tehuantepec, Miguel Silva Selvas.

Sin embargo, la presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59 del SNTE, Erika Rapp Soto, deslindó a la dirigencia de la realización del ayuno, con el argumento de que no responde a un acuerdo de la plenaria ni del pleno estatal de esa organización. “No es una decisión de nuestros órganos de gobierno”, reiteró.

Silva Selvas dijo que la abstinencia de alimentos fue iniciada para demandar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el pago de salarios de unos mil “profesores externos” (personal docente con carrera trunca y estudiantes de bachillerato), quienes no han cobrado de septiembre de 2007 a la fecha un monto aproximado a 3 millones 200 mil pesos.

Además exigen el reconocimiento de los estudios impartidos por profesores de base de la sección 59 del SNTE y “profesores externos”, la construcción de escuelas, y la dotación de mobiliario y equipo.

Silva Selvas dijo que el gobierno estatal ha pagado los salarios “de manera sesgada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.