Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Violencia contra 30% de féminas en América: OPS

■ Sus parejas, quienes las agreden; también crece la proporción de infectadas por el VIH

Violencia contra 30% de féminas en América: OPS

De la Redacción

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, sostuvo que en la región alrededor de 30 por ciento de las mujeres sufren violencia de sus parejas y que una creciente proporción de las nuevas personas infectadas de VIH pertenecen al sexo femenino, tanto adultas como menores. En su mensaje por la celebración del Día Internacional de la Mujer, aseguró que atrás de la mortalidad materna está la discriminación de género.

Es necesario seguir trabajando para que los derechos femeninos se conviertan en hechos, agregó. El compromiso prioritario de la OPS es cerrar las brechas injustas entre mujeres y hombres, abundó.

Mientras, Rekha Mehra, experta del Banco Mundial en asuntos de género y desarrollo económico, expresó que a pesar de notables avances en los indicadores de salud femenina en décadas recientes, es lamentable que no haya habido progresos paralelos en el área de equidad en el acceso a oportunidades económicas.

Sostuvo que en países pobres la tasa de fuerza laboral de las mujeres se redujo de 53 por ciento en 1980 a 49 en 2005, mientras la de hombres se mantuvo en 86 por ciento. Asimismo en las naciones en desarrollo las mujeres aún ganan en promedio 22 por ciento menos que los varones.

A su vez, Marijke Velzeboer-Salcedo, experta de la OPS en asuntos de género, etnia y salud, dijo que “no se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio sin que la equidad de género sea tomada en consideración”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.