Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Capital Investigará la ALDF desvíos de recursos en los tres poderes locales

■ Se hacen ojo de hormiga diputados que incurrieron en anomalías

Investigará la ALDF desvíos de recursos en los tres poderes locales

■ Acuerda la Comisión de Gobierno crear una instancia permanente

■ Se incluye a órganos autónomos

■ Cambiar las reglas, piden líderes

Raúl Llanos y Gabriela Romero

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer integrar una comisión de carácter permanente, cuyo principal objetivo será investigar desvíos de recursos públicos en cualquier dependencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos.

En este contexto, algunos de los diputados locales que incurrieron en anomalías en los informes de gastos que presentaron a la Tesorería de la Asamblea para justificar los recursos recibidos dentro del programa Ciudad de Leyes, se negaron a declarar en torno a ese asunto o bien no se les logró localizar.

Incluso, luego de que La Jornada publicó que aprovechando un acuerdo de la Comisión de Gobierno para no presentar facturas ni comprobantes de los 75 mil pesos que mes con mes reciben para difundir las leyes del Distrito Federal los coordinadores del Panal, Coalición Socialdemócrata, PRI y PAN se manifestaron por modificar los lineamientos que rigen el mencionado programa.

Francisco Xavier Alvarado Villazón, ex diputado del PVEM, actual integrante de la Coalición Socialdemócrata y quien presenta la mayor cantidad de irregularidades en su reporte de gastos, no pudo ser localizado. En una de sus oficinas, la secretaria dijo que desde el miércoles pasado no lo ven, y compañeros de su fracción dijeron que “anda de viaje en Europa”.

Leonardo Alvarez Romo, ex coordinador del PVEM y también hoy integrante de la coalición, remitió al reportero con su encargada de prensa; ésta dijo que entregaría a La Jornada un informe correcto, pero nunca lo hizo.

Quien nunca respondió a los mensajes que se le dejaron en su celular fue el panista Jacobo Bonilla.

Por lo pronto, las anomalías reveladas en los citados reportes de gasto prendieron los focos de alerta de varios coordinadores, quienes como Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal; Jorge Carlos Díaz, de la Coalición Socialdemócrata, y Miguel Hernández Labastida, del PAN, se manifestaron por una inmediata revisión y modificación de las reglas que rigen el programa Ciudad de Leyes.

Hernández Labastida reconoció que el informe de Bonilla tenía errores, pero aseguró que se debió a que incurrió en un exceso de confianza al no revisar los documentos que le entregó su equipo de asesores.

Mecanismo de control

En este contexto, Agustín Guerrero, integrante de la Comisión de Gobierno, dijo que este órgano de dirección de la ALDF acordó ayer crear una comisión permanente para supervisar el uso de recursos públicos en general, “no sólo de los que se presuma tengan un uso político, ni sólo para vigilar al secretario de Desarrollo Social, sino fiscalizar cualquier recurso público tanto del gobierno capitalino, las delegaciones, los órganos autónomos, e incluso la misma Asamblea Legislativa”.

“Propuse que se cree dicha comisión para que, ante denuncia fundada, se supervise de inmediato cualquier desviación de recursos y se sancione de manera drástica a los servidores públicos responsables”, aseguró Guerrero, quien dijo que para ello presentará en los próximos días una reforma a la Ley Orgánica de la ALDF para dar paso a esa comisión, y todos estuvieron de acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.