Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyo de la ANAD a electricistas

La declaración de Juan Camilo Mouriño contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revela una enorme ignorancia y una agresividad patronal irresponsable, mientras que el desplegado del SME respondiéndole muestra la gran responsabilidad y el apego a la legalidad con las que proceden los trabajadores del SME.

Hablar de “privilegios laborales” del SME es ignorar el salario promedio de 200 pesos diarios que tienen los electricistas, y que todas las prestaciones del contrato colectivo se cuantifican con base en ese salario. Son prestaciones que hace 30 años tuvieron valor, hoy no, después de cinco gobiernos neoliberales. Afirmar que “es un sindicato que puede generar muchos problemas”, en relación con la revisión contractual, es negar el derecho constitucional de huelga, anteponiendo prejuicios patronales. ¿Habrá que recordarle al secretario de Gobernación lo que dice la Constitución, y su valor para la nación?

¿Con quién quiere comparar el salario de los electricistas del SME, con sus similares de España o con los empleados de confianza de Gobernación? ¿Sabrá que a los 30 años de trabajo los electricistas tienen derecho a la jubilación? Los privilegios del SME son una vieja mentira patronal, un mito. El nacionalismo que Mouriño reclama a los electricistas es una tontería que no admite comentario alguno.

Hoy como nunca la sociedad debe apoyar al SME, porque siempre se ha distinguido por su solidaridad con los demás y por luchar por las causas más sentidas del pueblo. El día 16 de marzo los electricistas tomarán una decisión madura y responsable, que los ciudadanos debemos apoyar.

Atentamente.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): Lauro Sol (presidente), Maricarmen Fernández, Adela Salazar, Marina Téllez, Estela Ríos, María Luisa Campos, Margarita Chavarría, Enriqueta Vargas, Edith Ramírez, Enrique León, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Raymundo Patiño, José Luis Romero, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Raúl Jiménez, Óscar Alzaga y 27 firmas más


Piden respaldo institucional a mexicanos en Ecuador

El Colegio de Profesores de la Facultad de Economía valora el punto de vista institucional de la UNAM acerca de nuestros compañeros universitarios a quienes asesinó el gobierno de Colombia en suelo de Ecuador.

Además, considera que debe exigirse al gobierno de Felipe Calderón –cuya legitimidad ha estado en cuestión a nivel nacional desde 2006– la solución de los siguientes puntos:

1. Que solicite la entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas.

2. Que cuide el regreso de la joven Morett a su hogar, sin mayores contratiempos. Ello implica proporcionarle la asistencia consular necesaria.

3. Que utilice los mecanismos del Estatuto de Roma para que Álvaro Uribe responda por el homicidio a mansalva de nuestros connacionales, ante la Corte Penal Internacional.

4. Que demande al gobierno colombiano la indemnización a las víctimas y a los familiares de los asesinados, incluyendo la reparación moral.

5. Que censure claramente a Uribe Vélez por la invasión a territorio ecuatoriano, con violación a la soberanía de una nación hermana.

6. Que se detenga la campaña mediática de infundios en contra de las instituciones públicas de educación superior, y en particular en contra de la UNAM.

Responsable: José Enrique González Ruiz, presidente del colegio


Desmienten agresión

Trabajadores de base de la UAM-Iztapalapa repudiamos la violencia de la que fueron objeto los compañeros de la asamblea estudiantil UAM-I por parte del secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia. Rechazamos el contenido del editorial de La Jornada del 29 de febrero, en el que se juzga y acusa a los estudiantes de acciones violentas que no cometieron, lo cual nos consta. Es falso que hayan agredido a funcionarios, a la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, y a representantes de los medios de comunicación. El motivo de su acercamiento fue entregar una carta, previa ruptura de las negociaciones por parte de Melgoza. El periódico La Jornada, Televisa, Tv Azteca y los funcionarios de la UAM intentan lincharlos para la posterior represión. Mediante la tergiversación y la falsificación de los hechos pretenden justificar la falta de voluntad de los funcionarios universitarios para resolver nuestras legítimas demandas, que hoy nos mantienen en una huelga de más de un mes. El rector general de la UAM y su secretario general son los responsables de que nuestra huelga continúe, afectando así a toda la comunidad universitaria. Exigimos voluntad de su parte para darle solución a nuestras demandas.

Trabajadores de base UAM-Iztapalapa. Representantes: Teodoro Calderón Romero, Ma. Teresa Alarcón Ordaz, Ma. de Lourdes Corona Morales, Adrián Garcini Mayén, Luis Antonio Fuentes Piña, Ma. Antonieta Poblano Ramos, Graciela García González, Yolanda Cedillo Granados, Consuelo Loredo Martínez, Lino Gutiérrez Santiago y 28 firmas más


Sobre la huelga en la UAM

A la opinión pública. A las autoridades universitarias de la UAM. A la representación sindical del SITUAM:

Esta semana el conflicto de huelga en la UAM cumplió 38 días. Aunque las negociaciones ya giran sobre los 11 puntos establecidos por el Comité de Huelga del SITUAM, no hay todavía señales claras de un pronto levantamiento de la huelga. Esto ha afectado en forma significativa las actividades académicas en toda nuestra universidad, en particular, la formación de recursos humanos mediante actividades de docencia e investigación, así como el proceso de admisión 2008 de los programas de maestría y doctorado del posgrado en economía y gestión de la innovación de la UAM Xochimilco. En este sentido, alumnos y profesores de dicho programa manifestamos lo siguiente:

Reconocemos la legitimidad de las demandas salarial y contractual del SITUAM, pero también la limitación de recursos financieros impuesta a la UAM por el gobierno federal.

Rechazamos cualquier provocación de parte de grupos o actores ajenos al conflicto.

Solicitamos a las partes nego-ciar con la mejor disposición para solucionar lo más pronto posible el conflicto laboral.

Demandamos mantener el prestigio de nuestra institución a partir de la recuperación de nuestro espacio de trabajo y la reanudación de nuestras actividades profesionales.

La universidad pública es un patrimonio invaluable de la sociedad mexicana sostenida con recursos públicos y resultado de la contribución de profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y autoridades, a las actividades cotidianas para producir, transmitir, difundir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, así como diversas manifestaciones artísticas y culturales, que México tanto requiere para su fortaleza nacional.

Atentamente.

Profesores y alumnos del posgrado en economía y gestión de la innovación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM Xochimilco. Responsable: Manuel Soria López


Aclaración de candidato perredista

En relación con la nota fechada en Morelia, Michoacán, el 5 de marzo y publicada el día 6 por Alma E. Muñoz y Ernesto Martínez Elorriaga, enviada y corresponsal, sobre el segundo debate de los aspirantes a presidir al Partido de la Revolución Democrática, fui aludido y reza la nota que: Encinas “también mencionó la ‘sugerencia’ de uno de los candidatos de ese grupo perredista en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, de establecer alianzas con el PAN y con El Yunque”.

Rechazo tan aventurada afirmación; en conferencia de prensa mencioné la necesidad de dialogar con todos los actores en Guanajuato, y con la intención de subrayar mi apertura al diálogo con todos, dije “hasta con El Yunque”.

A partir de lo anterior se han hecho diversas interpretaciones, (incluyendo al corresponsal de La Jornada en Guanajuato), lo cierto es que de un principio de diálogo se ha llegado a decir que un servidor quiere negociar y construir alianzas con El Yunque, lo que resulta absurdo, falso y ridículo, pues se trata de una organización secreta y de ultraderecha de la que nadie asume la representación. Jamás mencioné la intención de tener acuerdos, y mucho menos alianza o negociaciones con ella. En ninguna versión de esa conferencia y de prensa encontrará semejante declaración

Mi partido prohíbe establecer alianzas con la derecha. Categóricamente expreso que no habrá, durante mi gestión al frente del PRD en Guanajuato, alianzas con la derecha. Al compañero Alejandro Encinas lo malinformaron y asume con actitud dolosa, de mala fe y perversa, con la intención de calumniar y desprestigiar a sus propios compañeros del partido. Él me conoce, sabe cómo soy y cómo pienso. Lo que sí queda al descubierto es el agotamiento de los argumentos de Encinas en esta campaña.

Agustín Miguel Alonso Raya, candidato de Nueva Izquierda a presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guanajuato


Invitaciones


Defensa del petróleo

Ciudadanos y ciudadanas organizados en torno al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo llamamos a todos y todas a la conferencia que sobre este tema dará la secretaria del patrimonio nacional del gobierno legítimo, Claudia Sheinbaum Pardo, el miércoles 12 de marzo a las 18 horas en el cine Villa Olímpica, Insurgentes Sur s/n, casi esquina Periférico Sur, y a la concentración en el Zócalo el 18 de marzo a las 17 horas.

Movimiento Democrático Tlalpense y Comité Tlalpense de Defensa del Petróleo. Responsables: Arturo Chávez, Jesús Carrasco, Juan Manuel López. Adolfo Llubere e Ingrid Gómez


Jornadas en la ENAH México-Euskal Herria

Día 12 de marzo, a las 17 horas. Proyección de la película 20 años de askapena.

18 horas. Charla debate Amerika /Euskal Herria, los caminos de la solidaridad, impartida por el delegado de la izquierda independentista vasca Walter Wendelin.

Día 13, a las 17 horas. Proyección del documental 18/98.

18 horas. Charla debate Proceso de negación y consecuencias, impartida por el delegado de la izquierda independentista vasca Walter Wendelin.

Sala Piña Chan de la ENAH, Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela.

Colectivo Lucha Libre de la ENAH y Amigos de Euskal Herria capítulo México.


Solidaridad con las comunidades zapatistas

Con base en los acuerdos de los foros de solidaridad con las comunidades zapatistas, llamamos a adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a que se sumen a las brigadas de observación por la defensa de tierra y territorio, del 14 al 23 de marzo. Recuperación: $900. Información, registro y recepción de acopio: Antonio Solís # 73 int. 2., col. Obrera, Metro Chabacano, (044-55) 5435-3824 y (044-55) 1136-6310; puentealaesperanza@ yahoo.com, redmyczapatista@ gmail.com. De las 10 a las 14 horas, de lunes a sábado.


Conferencia

Desde la cátedra libre Karl Marx, presentamos la conferencia La defensa de Pemex y la lucha antimperialista, este miércoles 12 de marzo, a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, Ciudad Universitaria. Estará como ponente la antropóloga Jimena Vergara.

Estudiantes de la UNAM y la LTS-CC. Responsable: Óscar Carrillo.


Comité universitario

Invitamos a la tercera sesión del Comité Universitario en Defensa del Petróleo. Nos acompañarán John Saxe-Fernández y Mario di Costanzo. La cita es el jueves 13 de marzo, a las 12:45 horas, en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected]

Estudiantes y Consejeros Universitarios, Redes Universitarias, Frente Social por la Igualdad, CEU-Economía.


Estado laico

Se invita al público en general al foro Por la defensa y consolidación del Estado laico, que organizan de manera conjunta el Foro Intereclesiástico Mexicano, AC, Católicas por el Derecho a Decidir y el Frente por la Cultura Laica, AC. Se presentarán propuestas específicas y avances legislativos, con la presencia de académicos, legisladores, ONG, asociaciones religiosas y especialistas en esta materia.

Jueves 13 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Cámara de Senadores, Donceles 14, Centro Histórico. Entrada libre. Mayores informes: 5566-7529 y 5025-2761, o consultar la página www.fim.org.mx.

Humberto García de la Mora, Comunicación Social del FIM


Marcha en Los Pedregales

Este miércoles 12 se realizará la marcha de Las Bolas a La Bola, primera marcha zonal por Los Pedregales en defensa de Pemex. Saldrá de la escultura de Las Bolas en avenida del IMAN (colonia Pedregal de Carrasco, a cien metros de avenida Aztecas) y concluirá en el mercado de La Bola, en la colonia Ajusco. En el mitin del mercado contaremos con la presencia del compañero Mario di Costanzo. Al concluir el mitin contaremos con la presencia los RasStones, grupo de reggae originario de Los Pedregales de Coyoacán.

Ferrer Galván Acosta, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.