Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Cultura Muestra la Corte valioso acervo en la Biblioteca Silvestre Moreno Cora

Códices: legado documental de nuestros antepasados concluirá el domingo 30 de marzo

Muestra la Corte valioso acervo en la Biblioteca Silvestre Moreno Cora

■ El público debe saber que puede consultar ese tipo de materiales, dijo funcionaria de la SCJN

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Fragmento del Códice Laud, documento incluido en la exposición que se presenta en el edificio de la calle 16 de Septiembre, esquina con Bolívar, Centro Histórico Fragmento del Códice Laud, documento incluido en la exposición que se presenta en el edificio de la calle 16 de Septiembre, esquina con Bolívar, Centro Histórico Foto: cortesía de la SCJN

Para difundir el valioso acervo que resguarda la biblioteca Silvestre Moreno Cora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el recinto presenta la exposición Códices: legado documental de nuestros antepasados.

Si bien sólo se exhiben 13 ejemplares de esos documentos que narran la grandeza del México antiguo (los que tienen que ver, principalmente, con temas jurídicos), la colección de ediciones facsimilares es de 46.

Entre ellos figuran los códices Zouche-Nuttall, Peresianus, Cozcatzin, Laud, Veitia, Azcatitlán, Borgia, Tudela, Cholula, Xicontepec, Tepeucila, Huamantla, Tepetloztoc, Florentino, Tlatelolco y Cospi.

La muestra cuenta también con apoyo audiovisual proporcionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“La mayor parte de nuestro acervo de códices nos la proporcionó el propio instituto. Precisamente hicimos esta exposición para difundir que contamos con esta colección, la cual es poco común que se reúna, además de que el público no sabe que aquí en la biblioteca de la Corte se puede tener acceso a este tipo de documentos”, señala en entrevista con La Jornada Diana Castañeda Ponce, directora del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la SCJN.

Esta biblioteca especializada presta servicio no solamente a los abogados litigantes o jueces, también a jóvenes estudiantes. La sede ubicada en la esquina de Bolívar y 16 de septiembre, en el Centro Histórico, es la central de un sistema bibliotecario que abarca todo el país con 46 recintos más y un acervo total de casi un millón de ejemplares.

“Todas (las obras) son especializadas en derecho y materias afines. La biblioteca central fue fundada en el siglo XIX, cuando los ministros de aquella época, por 1860, se interesaron en conformar un acervo que los apoyara en el estudio de los asuntos sometidos a su consideración.

“El ministro presidente, Ignacio L. Vallarta, insistió en que se siguiera nutriendo la biblioteca, pero los recursos eran escasos para destinarlos a comprar libros.

“Fue hasta 1995, cuando se da la nueva integración de la Corte, que empezamos a ver qué teníamos en la biblioteca. Era muy pequeña, calculo que unos 15 mil volúmenes. Actualmente tenemos aquí más de 80 mil libros, unos 60 mil títulos.

“La virtud de esta biblioteca es que se trata de un acervo joven, nuevo, compuesto, en su gran mayoría, con ediciones de 1996 a la fecha. Desde luego que contamos con un acervo histórico de unos 7 mil libros”, explica Castañeda.

Vasta hemeroteca

El recinto cuenta con un programa permanente de adquisiciones, no sólo de títulos nacionales, también de ediciones de América Latina y España, así como novedades en inglés, francés y portugués. También se tiene una hemeroteca especializada, con acervo de 32 mil revistas.

“Desde 2002 la biblioteca central se trasladó a este recinto histórico, que si bien es muy bello, diseñado por Miguel Ángel de Quevedo, nos tenemos que ajustar a los espacios. Por ejemplo, contamos con estantería compacta que nos permite abrir y cerrar pasillos para optimizar el espacio.

“La consulta del catálogo de todo el sistema bibliotecario se puede realizar mediante Internet, al tiempo que estamos digitalizando volúmenes para nuestra biblioteca virtual. Ahorita llevamos unos 400 libros y también pondremos en línea el fondo oficial de la Corte”, agregó la funcionaria.

Por el momento, se atiende a unos 60 usuarios al día. “Para toda la rehabilitación del edificio tuvimos que cerrar la biblioteca, apenas la reabrimos en noviembre y estamos revisando nuestro acervo histórico para difundirlo por medio de exposiciones, entre otras actividades”, concluyó Castañeda.

La muestra Códices: legado documental de nuestros antepasados, que se presenta en la Biblioteca Silvestre Moreno Cora de la SCJN, concluirá el domingo 30 de marzo.

Se ubica en la calle 16 de septiembre número 38, esquina Bolívar, Centro Histórico. El horario de atención es de 8:30 a 19 horas, de lunes a viernes; sábados de 9 a 14 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.