Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Cultura Phillip Lopate critica “las triquiñuelas de la presunción del saber vivir”

■ Autor del primer round de la serie de ensayos de Tumbona Ediciones

Phillip Lopate critica “las triquiñuelas de la presunción del saber vivir”

De la Redacción

“Con el paso de los años he desarrollado una aversión por el espectáculo de la joie de vivre, las triquiñuelas del saber cómo vivir. No es que desapruebe el disfrute jovial de la vida”, expresa Phillip Lopate en Contra la alegría de vivir, ensayo breve con el que Tumbona Ediciones inicia su colección Versus.

Editados en un original formato de fanzine y con una portada simulando un cartel de box, la colección Versus se integra por 12 ensayos breves en los que lúdicamente diversos autores externan en forma literaria múltiples quejas y discrepancias, cada uno simulando la pelea del autor contra una idea.

Phillip Lopate, novelista y ensayista neoyorquino, expone en el primer round –como anuncia el sello editorial–, con un toque de humor ácido, su aversión por el estilo de vida jubiloso que exalta la estilización como ritual social intimidante, un hedonismo fraudulento de felicidad. “Una animada perorata contra la presunción del saber vivir, contra la pantomima de estar disfrutando del aquí y el ahora”, se anuncia desde la portada.

A lo largo del round 2, titulado Contra la originalidad, Jonathan Lethem (Estados Unidos, 1964) invita sin decoro al plagio, contrariando así la búsqueda que todo artista hace por la autenticidad e innovación.

Mediante anécdotas, Lethem desmenuza ejemplos de influencias, apropiaciones conscientes o repeticiones involuntarias de personajes como el escritor Vladimir Nabokov, el poeta y músico Bob Dylan y el cineasta Don Siegel.

Contra la angustia, Contra la tele-visión, Contra el amor, Contra el copyright son algunos de los “combates” que aparecerán cada mes, protagonizados por pugilistas literarios, reunidos en amplio cartel en el que figuran los nombres de Heriberto Yépez, Séneca, Schopenhauer, Wu Ming, Geney Beltrán, José Israel Carranza y Jeremy Ben-tham. Al final del año se podrá adquirir la serie completa en un paquete especial de 12 libros.

La colección Versus, publicada por Tombona Ediciones, se presentará mañana en la Casa Refugio Citlaltépetl (calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.