Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Economía

Economía
Economía

El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al mandatario de la República de Islandia, Olafur Ragnar. En el encuentro firmaron diversos acuerdos de coolaboración en materia fiscal, de energía y sobre visas para visitantes. En la imagen, la ministra de Cultura de ese país, Margret Bjorgolfsdottir, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens

Reparte el gobierno excedentes por los altos precios del petróleo

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Al menos una cuarta parte de los ingresos excedentes obtenidos por los elevados precios de la mezcla mexicana de exportación se destinará a obras de infraestructura de Petróleos Mexicanos, y una proporción similar será transferida a las entidades federativas, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

 

El petróleo se acercó a 110 dólares, pero bajó ante inyección de liquidez de la Fed

Reuters y Afp

Nueva York, 11 de marzo. Los precios del petróleo subieron este martes a un récord cercano a 110 dólares el barril, previo al aviso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez a los mercados financieros. Pese a que el anuncio logró revertir la marca, no pudo detener el avance de los precios que ascendieron por quinta jornada consecutiva.

 

El desarrollo en cascada no llega a los pobres: Yunnus

David Carrizales, corresponsal

 

Bancos centrales inyectarán más recursos a bolsas

Reuters y Dpa

Washington, 11 de marzo. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los principales bancos centrales de Europa y el de Canadá anunciaron acciones conjuntas para reducir las tensiones en los mercados financieros, mediante la inyección de miles de millones de dólares en el sector bancario.

 

La ley para el INEGI revertirá su autonomía constitucional, alerta PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En controvertida votación, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) hicieron mayoría para aprobar el dictamen a la minuta de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. El mayoriteo de ambos partidos fue denunciado desde la tribuna por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que advirtió sobre un histórico retroceso en la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al sujetar la mayoría de sus decisiones al Ejecutivo.

 

Promueve asociación de franquicias norma para elevar calidad

Julio Reyna Quiroz

 

Caída en remesas afecta a familias y comunidades

Notimex

Washington, 11 de marzo. La nueva tendencia a la baja del envío de remesas de mexicanos residentes en Estados Unidos a México ha provocado que 600 mil familias mexicanas no recibieran dinero en el último año, estimó hoy el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). Las remesas a México aumentaron sólo uno por ciento a 24 mil millones de dólares en 2007, y cayeron 6 por ciento en enero de este año en comparacion con el previo.

 

Rechaza UE seguir reglas estadunidenses

Reuters

Estrasburgo, Francia, 11 de marzo. La Comisión Europea negó este martes que haya sido demasiado lenta para afrontar las repercusiones de la crisis del crédito subprime, y afirmó que la agitación de los mercados sólo podría resolverse si los desequilibrios de la economía mundial fueran afrontados.

 

Venezuela planea gravar ganancias petroleras extras

Reuters

Edmonton, Alberta, 11 de marzo. Venezuela planea introducir un nuevo impuesto sobre las ganancias extraordinarias de la producción de petróleo para ayudar a pagar el daño medioambiental y financiar programas sociales, anunció el martes el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

 
Las aguas vuelven a su cauce en el río Grijalva luego de un mes y seis días de obras

Desfogan las presas Malpaso y La Angostura, en Chiapas

Ángeles Mariscal, René A. López y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) tienen sólo 60 días para vaciar al menos 30 mil millones de metros cúbicos de agua de las presas Malpaso y La Angostura, ubicadas en Chiapas, antes de que inicie la temporada de lluvias en mayo próximo. Dichos embalses se mantuvieron parcialmente cerrados durante los trabajos para retirar el tapón que el derrumbe de un cerro dejó en el río Grijalva, el 4 de noviembre pasado. Esas obras concluyeron este martes.

 

Colocó GFNorte series por $5 mil millones

Roberto Gonzalez Amador

 

Entrevista

A Fernando Siqueira, Director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras
Brasil busca recuperar el control de su petróleo
Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Petrobras: las lecciones para México
Alejandro Nadal