Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Economía Reparte el gobierno excedentes por los altos precios del petróleo

■ Para infraestructura de Pemex y estados, 50% de los recursos, informó Hacienda

Reparte el gobierno excedentes por los altos precios del petróleo

■ La ley de presupuesto dispone que 40% de ingresos sean destinados al fondo de estabilización

■ “Tenemos fichas para enfrentar las circunstancias adversas del exterior”: Agustín Carstens

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al mandatario de la República de Islandia, Olafur Ragnar. En el encuentro firmaron diversos acuerdos de coolaboración en materia fiscal, de energía y sobre visas para visitantes. En la imagen, la ministra de Cultura de ese país, Margret Bjorgolfsdottir, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al mandatario de la República de Islandia, Olafur Ragnar. En el encuentro firmaron diversos acuerdos de coolaboración en materia fiscal, de energía y sobre visas para visitantes. En la imagen, la ministra de Cultura de ese país, Margret Bjorgolfsdottir, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Foto: José Antonio López

Al menos una cuarta parte de los ingresos excedentes obtenidos por los elevados precios de la mezcla mexicana de exportación se destinará a obras de infraestructura de Petróleos Mexicanos, y una proporción similar será transferida a las entidades federativas, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

“Los fondos excedentes se van a usar conforme lo estipula la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que quiere decir que más o menos el 50 por ciento se va a gastar sobre todo en inversión en los estados, en Pemex y el gobierno federal; el resto se va a utilizar para alimentar los fondos de estabilización de los ingresos petroleros”, manifestó el funcionario, al término de su participación en el foro México: inversión y crecimiento económico, organizado por el Consejo de las Américas y el organismo público ProMéxico.

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 40 por ciento de los recursos excedentes que se llegaran a obtener por la exportación de petróleo crudo irán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; mientras que el 10 por ciento restante se destinará a “programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas”.

Ante empresarios de Estados Unidos y del país, Carstens explicó por otra parte que la desaceleración de la economía estadunidense es mucho más severa de lo que se había anticipado, pero auto evaluó que se ha preparado una buena estrategia, con más de 100 mil millones de pesos, para enfrentar las circunstancias adversas del exterior, y tener mucho más seguridad de alcanzar un crecimiento económico de 2.8 por ciento este año.

El secretario de Hacienda enumeró tres factores que documentan su optimismo sobre un impacto menos lesivo para la economía mexicana provocado por la desaceleración estadunidense.

En primer término, puntualizó, está en ejercicio un presupuesto de gastos 10 por ciento superior en términos reales al del año pasado; la reforma hacendaria permitirá destinar 65 por ciento de los ingresos adicionales a obras de infraestructura en 2008, y se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a la Economía con 10 medidas que implican un respaldo fiscal de 60 mil millones de pesos para las actividades productivas.

Además, hay medidas y políticas en marcha de más largo alcance, dijo, como el Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla inversiones por 270 mil millones de pesos para los siguientes tres o cuatro años,

“Por primera vez en décadas tenemos fichas para enfrentar las circunstancias adversas del exterior”, “hemos preparado un buen paquete, una buena estrategia”, “tenemos una nave más sólida”, fueron algunas de las expresiones utilizadas por Agustín Carstens durante su intervención en el foro, donde también participaron los titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Eduardo Sojo.

Resumió: “desde el punto de vista de la política macroeconómica, la economía mexicana está fuerte” y en mejores condiciones para absorber los efectos adversos de la desaceleración en Estados Unidos, que aun en el caso de transformarse en recesión, “en México no será de la misma profundidad”.

Durante los primeros 40 días del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ejerció alrededor de 24 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura en obras que se encuentran en construcción, afirmó por su parte el titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler.

Como si fuera una venta de garage, el funcionario ofreció a inversionistas extranjeros la posibilidad de una importante tasa de retorno para los capitales que inviertan en los proyectos de infraestructura planeados por el gobierno federal para atemperar los efectos de la crisis económica y aliviar el “congestionamiento” que sufre el país en sus sistemas de transporte.

En los últimos 14 años, los correspondientes al TLCAN, el comercio internacional creció a una tasa superior a 320 por ciento, mientras que la infraestructura de transporte sólo avanzó 60 por ciento, dijo Téllez Kuenzler.

Asistente al citado foro, el funcionario invitó a los empresarios extranjeros a traer sus capitales al país como una buena posibilidad de diversificar sus portafolios y obtener razonables utilidades en esta época de volatilidad financiera mundial.

Dijo que el gobierno impulsa en el sector a su cargo “el programa más ambicioso de concesión en el mundo” pero, matizó, “obviamente, los concesionarios tienen que mantener las carreteras, y en algunos casos (construir) tramos nuevos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.