Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Economía El petróleo se acercó a 110 dólares, pero bajó ante inyección de liquidez de la Fed

■ En EU el crudo cerró a 108.75 dólares el barril; la mezcla mexicana, en 90.78

El petróleo se acercó a 110 dólares, pero bajó ante inyección de liquidez de la Fed

Reuters y Afp

Nueva York, 11 de marzo. Los precios del petróleo subieron este martes a un récord cercano a 110 dólares el barril, previo al aviso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez a los mercados financieros. Pese a que el anuncio logró revertir la marca, no pudo detener el avance de los precios que ascendieron por quinta jornada consecutiva.

El crudo estadunidense para entrega en abril cerró con alza de 85 centavos, a 108.75 dólares el barril, luego de alcanzar un máximo de 109.72 dólares. En Londres, el Brent del Mar del Norte ganó 1.09 dólares, para cerrar en 105.25 dólares el barril, por debajo de un récord de 105.82 dólares.

En tanto, la mezcla mexicana ganó 69 centavos, al cerrar en 90.78, siguiendo la tendencia alcista y convirtiéndose en el octavo máximo del año. Marzo fue el mes con más récords en 2008.

El crudo estadunidense ha tocado niveles históricos por cinco sesiones seguidas, porque los inversionistas acuden a los mercados de materias primas como una cobertura contra la inflación y el dólar débil.

El crudo retrocedió desde precios máximos luego de que la Fed anunció un nuevo esfuerzo junto con otros bancos centrales para añadir 200 mil millones de dólares a los mercados de créditos, lo que apuntaló las acciones bursátiles y detuvo la caída del dólar frente al euro.

La debilidad del dólar ha reflejado las expectativas de mayores recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para impulsar la economía en Estados Unidos.

“El petróleo continúa registrando récords, a medida que el dólar se hunde en la oscuridad”, explicó Phil Flynn, analista de Alaron Trading, mientras Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc, indicó que “el petróleo definitivamente está reaccionando al retroceso del dólar, por una medida de liquidez coordinada del banco central”.

Los precios habían caído previamente luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la demanda petrolera mundial será menor a la esperada en 2008, por una desaceleración del crecimiento económico en países industrializados y los altos precios del crudo.

El mercado también desdeñó las cifras que reflejan una distensión entre la oferta y la demanda. En su informe mensual la AIE anunció que revisaba a la baja su previsión de demanda mundial, a raíz de la desaceleración económica en los países industrializados, en particular en Estados Unidos. La agencia precisó que sólo una severa recesión mundial haría retroceder al petróleo por debajo de 60 dólares el barril.

“Estamos en una era de altos precios del petróleo, y si observamos el crudo a 100 dólares tenemos que hacerlo con el entendimiento de que es improbable que los precios regresen a los niveles vistos en la primera parte de esta década”, afirmó la agencia que asesora a 27 naciones industrializadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.