Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Economía Rechaza UE seguir reglas estadunidenses

Rechaza UE seguir reglas estadunidenses

Reuters

Estrasburgo, Francia, 11 de marzo. La Comisión Europea negó este martes que haya sido demasiado lenta para afrontar las repercusiones de la crisis del crédito subprime, y afirmó que la agitación de los mercados sólo podría resolverse si los desequilibrios de la economía mundial fueran afrontados.

Los incumplimientos en los préstamos subprime en Estados Unidos desencadenaron en agosto pasado una reducción crediticia global que causó pérdidas multimillonarias a los bancos de inversión, además de haber generado la primera corrida bancaria en Inglaterra en más de un siglo y un rescate de bancos en Alemania.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó a los críticos del Parlamento Europeo que la comisión elabora una “hoja de ruta” con los estados de la UE para mejorar la supervisión de los mercados a través del bloque.

“Es cierto que necesitamos mejorar el marco regulatorio y de supervisión. Esto es verdad tanto a nivel europeo como a nivel global”, dijo Almunia. La Unión Europea planea reforzar tres comisiones integradoras de la UE, constituidas por la banca nacional, la supervisión de seguridad y la de seguros.

“Pero no podemos resolver esos problemas, los anteriores o los próximos retos de la economía global sin abordar estos desequilibrios que todavía están allí”, expuso Almunia. Entre esos desequilibrios están el actual déficit presupuestario de Estados Unidos y el gran superávit comercial de China.

Dar a los mercados una oportunidad de mejorar

Los líderes de la UE están listos para acordar el viernes que el mercado debe tener una oportunidad de mejorar por sí sólo la transparencia y su manejo del riesgo, antes de que se considere cualquier cambio obligatorio. Sin embargo, los políticos del bloque consideran que han sido dejados al margen frente al énfasis de soluciones que no son de corte legislativo.

“Consideramos que esto no es suficiente para proveer a la Unión Europea de los sistemas de supervisión requeridos. Necesitamos una propuesta legislativa que proporcione una base legal sólida para reforzar su capacidad de actuar”, mencionó Pervenche Beres, el representante socialista francés en la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento. El político centroderechista alemán Alexander Radwan expuso que las autoridades de Estados Unidos estaban avanzando.

“En Europa, los ministros de Economía siguen en una fase de reflexión. Estamos en peligro de tener que adoptar las reglas de otra gente: los estadunidenses”, explicó Radwan.

“La Comisión está reacia a dar un papel más importante a las comisiones. Aun con la hoja de ruta que apoyamos, dudamos que esto resuelva los problemas que tenemos en Europa. Creo que estamos perdiendo tiempo”, agregó Pila Noora-Kauppi, política de centroderecha de Finlandia. Pero Almunia advirtió sobre las acciones apresuradas.

“Aquí es cuando la improvisación frecuentemente lleva a las equivocaciones; intentar hacer las cosas antes de que sepamos ciertamente qué debe ser hecho es contraproducente. Es mejor ser más lento, esperar y ver cuál es la mejor solución”, expresó Almunia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.