Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Economía Desfogan las presas Malpaso y La Angostura, en Chiapas

■ Concluyen los trabajos para retirar el tapón del Grijalva

Desfogan las presas Malpaso y La Angostura, en Chiapas

Ángeles Mariscal, René A. López y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen Las aguas vuelven a su cauce en el río Grijalva luego de un mes y seis días de obras Las aguas vuelven a su cauce en el río Grijalva luego de un mes y seis días de obras Foto: Notimex

Las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) tienen sólo 60 días para vaciar al menos 30 mil millones de metros cúbicos de agua de las presas Malpaso y La Angostura, ubicadas en Chiapas, antes de que inicie la temporada de lluvias en mayo próximo. Dichos embalses se mantuvieron parcialmente cerrados durante los trabajos para retirar el tapón que el derrumbe de un cerro dejó en el río Grijalva, el 4 de noviembre pasado. Esas obras concluyeron este martes.

Al respecto, el director general de la Conagua, José Luis Luego Tamargo, descartó el riesgo de que el desfogue de las presas citadas desborde ríos de Tabasco.

El 4 de noviembre anterior, cuando el derrumbe que tapó el cauce del Grijalva obligó a cerrar las compuertas de las hidroeléctricas, Malpaso se hallaba al 95 por ciento de su capacidad, y La Angostura al 99 por ciento. Según la Conagua, La Angostura amaneció el martes con 15 millones 900 mil metros cúbicos de agua; es decir, al 102.26 por ciento de su capacidad de almacenaje, y Malpaso registró 12 mil 779 millones de metros cúbicos, al estar al 103.38 por ciento de llenado.

Las obras para retirar el tapón del Grijalva que terminaron el 18 de diciembre pasado no bastaron para que el agua fluyera y el río recuperara su anchura normal, por lo que los trabajos se reanudaron y ayer se declaró la apertura del afluente.

La Conagua y la CFE previeron que para que el proceso de vaciado de presas y la reducción del nivel del río sea exitoso, deben salir por el canal entre mil y 4 mil metros cúbicos de agua por segundo, que posteriormente llegarán a la presa Peñitas y de ahí a Tabasco.

El director general de la Conagua, Luege Tamargo, minimizó la posibilidad de inundaciones por la apertura del Grijalva. En gira de trabajo por Villahermosa, Tabasco, argumentó que el desfogue de La Angostura y Malpaso se realizan de manera controlada y gradual.

Comentó que al momento corren por el canal abierto en el Grijalva mil 400 metros cúbicos de agua por segundo, de tal manera que los ríos Samaria y Carrizal –que pasa por Villahermosa— se mantendrán dentro de su cauce normal, lo que no obstó para que llamara a la población a tomar todas las precauciones que le señalen las autoridades de Protección Civil de Tabasco.

Dijo que los costales con arena que protegen a Villahermosa de inundaciones se mantendrán hasta que concluyan los trabajos en el Alto Grijalva, además que continuarán las obras de protección realizadas en 46 puntos de Tabasco.

El director de la Conagua para la Cuenca-Golfo Centro, Víctor Manuel Esparza Pérez, informó en Jalapa, Veracruz, que se ejercerán 120 millones de pesos adicionales en obras en la región que comprende los municipios de Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Tecolutla, afectada por el huracán Dean en 2007. Dijo que se liberaron 470 millones de pesos que la Federación autorizó para bordes protectores y otras obras hidráulicas en el río Pánuco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.