Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Estados Aseguran nuevas viviendas de Edomex contra defectos

■ Respuesta al alud de quejas de compradores por mala calidad

Aseguran nuevas viviendas de Edomex contra defectos

■ Protección contra fallas de cimentación y estructurales durante 10 años

■ El gobierno estatal da carta abierta a proliferación de fraccionamientos

Israel Dávila y Patricia Muñoz (Corresponsal y reportera)

Ampliar la imagen Vista aérea del fraccionamiento Los Sauces, construido en Toluca en abril de 2002. El gobierno mexiquense dio ayer carta abierta a empresas inmobiliarias para que sigan construyendo unidades habitacionales en el estado de México Vista aérea del fraccionamiento Los Sauces, construido en Toluca en abril de 2002. El gobierno mexiquense dio ayer carta abierta a empresas inmobiliarias para que sigan construyendo unidades habitacionales en el estado de México Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

El gobierno del estado de México y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) firmaron un convenio mediante el cual todas las casas que se vendan a partir de hoy en la entidad tendrán un seguro de calidad que ampare a los compradores ante cualquier falla durante 10 años. Además, dichas viviendas deberán ahorrar agua y energía.

Ante los numerosos reclamos de compradores de bienes raíces en la entidad, la Canadevi y el gobierno estatal suscribieron el llamado seguro de calidad, que amparará al propietario ante cualquier falla, dijo David Vainer Zonenszain, presidente de Canadevi Valle de México. El seguro no elevará el precio de la vivienda y lo amparará contra fallas estructurales y de cimentación hasta por 10 años, y dos años en instalaciones hidrosanitarias y de impermeabilización”.

Adicionalmente, las casas deberán tener calentador solar y dispositivos ahorradores de agua y electricidad.

El pacto incluye un programa de mejoramiento y equipamiento de los desarrollos urbanos autorizados desde 2001 que presenten problemas. Los desarrolladores afiliados a la Canadevi desazolvarán drenajes, repararán fugas de agua, limpiarán pozos de absorción, remozarán escuelas, áreas deportivas, y centros sociales, y realizarán bacheo en vialidades internas.

Los 45 desarrolladores de la Canadevi que operan en la entidad deberán entregar antes del 7 de abril un diagnóstico de los conjuntos construidos de siete años a la fecha para identificar las fallas y planear las reparaciones.

El gobernador Enrique Peña Nieto, quien firmó el acuerdo, se comprometió a autorizar la construcción de más unidades habitacionales a empresas certificadas por la Canadevi.

El gobierno pretende concentrar el crecimiento en seis municipios: Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Zumpango, Tecámac y Huehuetoca, aunque se han autorizado nuevos conjuntos en otros 20, entre ellos Toluca, Lerma, Ixtapaluca y Chicoloapan.

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, testigo de honor en la firma del acuerdo, anunció que en 2008 habrá una derrama hasta de 24 mil millones de pesos en el ramo de la construcción en el estado de México, pues se pretende entregar 50 mil viviendas.

Del total de créditos que se ejercerán este año en la entidad, 61 por ciento se canalizarán a derechohabientes con ingresos inferiores a 6 mil 400 pesos al mes (cuatro salarios mínimos). De 2001 a 2007, apuntó, el infonavit otorgó 171 mil 181 créditos a derechohabientes del estado de México.

Mala calidad, la constante

En sólo 15 años el estado de México pasó de ocho millones a 15.5 millones de habitantes, lo que provocó un auge inmobiliario, especialmente durante el sexenio de Arturo Montiel (1999-2005), cuando se autorizó la construcción de aproximadamente medio millón de viviendas, más de 80 mil al año.

Durante el gobierno de Peña Nieto se ha permitido la construcción de alrededor de 112 mil viviendas, pero también aumentaron las denuncias por muros y techos agrietados, pisos levantados y columnas ladeadas, entre muchas otreas fallas.

El caso más representativo se dio en el municipio de Tecámac, donde se han autorizado más de 20 conjuntos urbanos en cinco años. Vecinos del Villas del Real siguen en conflicto con la inmobiliaria Urbi por los daños en tuberías hidrosanitarias y en el cableado eléctrico

En Ecatepec, colonos de los fraccionamientos Fuentes de Aragón, Villas de Ecatepec, Paseo de San Agustín, Los Héroes, La Guadalupana y Bonito, entre otros, también reportan daños estructurales. Una de las empresas que más quejas ha recibido es Homex (Hogares Mexicanos).

Sus fraccionamientos en Naucapan y Metepec, donde las casas cuestan más de 750 mil pesos, presentan fallas estructurales que han obligado a los habitantes a abandonarlas mientras la inmobiliaria las repara. Estas casas tienen un costo superior a 750 mil pesos.

En el fraccionamiento Rancho San Miguel, municipio de San Vicente Chicoloapan, Homex construyó la entrada del conjunto habitacional en predios que no eran de su propiedad, lo que provocó que los propietarios cerraran los accesos al fraccionamiento, en perjuicio de más de 2 mil familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.