Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Estados Eliminan diputados la comisión de transparencia de Querétaro

■ Reforma a la Constitución local otorga inmunidad al gobernador

Eliminan diputados la comisión de transparencia de Querétaro

■ El auditor superior del estado podrá seguir en el cargo ocho años más

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 11 de marzo. El Congreso local aprobó, con 23 votos en favor y uno en contra, desaparecer la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEIG).

Esta modificación es parte de una reforma constitucional consensuada con el gobernador Francisco Garrido Patrón y el Poder Judicial de Querétaro antes de que fuera revelada públicamente, dijo el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Eric Salas González.

La nueva Constitución, que aún deberán avalar al menos 13 de los 18 presidentes municipios de la entidad, exime al gobernador y a los diputados de juicio político; además, el auditor superior del estado, el panista Rafael Castillo Vandenpeereboom, seguirá en el cargo un año y podrá ser ratificado otros siete.

En sesión ordinaria, diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (excepto la diputada Consolación González Loyola Pérez), Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza aprobaron compactar 60 artículos de la Constitución Política de la entidad, derogar 24 y conservar 21. De esa forma, pasó de 105 a 41 artículos.

Consolación González presentó una moción suspensiva para que el dictamen de reforma no se votara sin discutirlo, pues diversos actores políticos consideran un error desaparecer el órgano encargado de garantizar el acceso a la información gubernamental.

La propuesta fue rechazada. Los demás legisladores consideraron que la reforma ya había sido analizada, a pesar de que el documento se dio a conocer apenas el 29 de febrero.

A la tribuna subieron 16 oradores, 15 en favor del dictamen y González Loyola Pérez en contra. Según la perredista, la reforma se pactó “en la oscuridad”, pues durante 14 meses sus homólogos presentaron iniciativas para modificar la Constitución y “ninguna planteaba la reducción de 105 a 41 artículos” ni la fusión de la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Hum,anos.

“Se ignora quién y con qué argumentos hizo las propuestas del proyecto de dictamen”, dijo Consolación González. Destacó que la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales en sólo 50 horas.

Calificó de grave que sus homólogos no tomaran en cuenta la opinión de integrantes de la CEIG sobre la disolución de ese organismo, “lo que deja de manifiesto la simulación con que se conduce esta Legislatura y el poco respeto a otras instituciones ”.

La desaparición de la CEIG es “un acto de barbarie jurídica y política, un atentado contra las instituciones que el pueblo mexicano ha construido para combatir la corrupción, el inadecuadado manejo de los recursos públicos y el uso discrecional del poder”.

Al ser Querétaro la primera entidad en desaparecer el órgano de transparencia, Consolación González consideró que sus homólogos “pasarán a la historia como ignorantes”.

En marzo de 2011 la CEIG desaparecerá y sus actividades se integrarán a la CEDH. El titular de este último organismo, Adolfo Ortega Osorio, continuará en el cargo dos años más y podrá ser ratificado por cinco más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.