Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Estados Repudian al nuevo ombudsman de Sinaloa

Repudian al nuevo ombudsman de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal,

Culiacán, Sin., 11 de marzo. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron la sesión del Congreso local de este martes, en la que rindió protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Juan José Ríos Estavillo, a quien criticaron por su cercanía al gobierno y su falta de trayectoria en defensa de los ciudadanos.

El abogado Abel Meza Sandoval, ex candidato a la presidencia de la CEDH, presentó ante el juzgado primero de distrito una solicitud de amparo en contra del nombramiento, aprobado por la bancada del PRI y la mitad de los diputados panistas.

“Esta es una decisión que va en contra de la Constitución. Estamos seguros de que el Poder Judicial Federal va a asumir su responsabilidad y a decidir en nuestro favor”, dijo Meza Sandoval, ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, quien además es activista en defensa de los derechos humanos.

Durante la sesión de hoy cinco diputados de Acción Nacional abandonaron el recinto legislativo justo antes de que Ríos Estavillo tomara protesta como ombudsman, y lo mismo hicieron los dos diputados de la fracción del PRD.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido encabezada durante tres periodos por personas identificadas con luchas sociales en organismos independientes, como Óscar Loza Ochoa, actual regidor perredista, y Consuelo Gutiérrez, quien encabeza movimientos por el respeto a las garantías individuales.

Ríos Estavillo, abogado y ex catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Culiacán, ha sido funcionario del gobierno estatal y hace unos días renunció al Consejo Estatal Electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.