Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Estados Persiste en Querétaro campaña de odio en contra de los emos

■ Mediante propaganda homófobica, llaman a una nueva agresión

Persiste en Querétaro campaña de odio en contra de los emos

■ Invitan a marcha por la tolerancia, el 15; el gobernador condena ataque

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de la capital de Querétaro protegen a uno de los jóvenes emos que fueron agredidos por una horda el 7 de marzo Habitantes de la capital de Querétaro protegen a uno de los jóvenes emos que fueron agredidos por una horda el 7 de marzo Foto: Héctor Lezama

Querétaro, Qro., 11 de marzo. Hace aproximadamente seis meses, desconocidos iniciaron una campaña de odio contra integrantes de la subcultura emo (o emotivos), a los que tachan de homosexuales y acusan de dar una mala imagen a los turistas que visitan la zona centro de la capital queretana.

Ocultos en el anonimato que ofrece Internet, azuzaron a jóvenes que simpatizan con diferentes subculturas o tribus urbanas y estudiantes de escuelas públicas y privadas que se identifican como antiemo para golpear a estas personas.

Así, el 7 de marzo lograron que más de 800 personas (según cifras oficiales) y 2 mil, según versiones extraoficiales, se congregaran en la plaza de armas de la capital queretana para agredir a los emos y lesionaron a cuatro.

“Si ves uno en la calle, mátalo”

Algunos de los correos incluyen mensajes como los siguientes: “Por favor, si ves un emo en la calle, mátalo”; “un emo no pesa más de 40 kilos”; “un emo es por definición un tipo raro con gustos sexuales mucho más raros aún”.

También se pide a los jóvenes convocar a otros a esta campaña porque consideran que los emos “adoran a los gays y todo emo ha besado a algún amigo; siempre usan ropa rosada, morada y demás colores emosexuales”.

De igual forma, convocan a los seguidores de los movimientos “goth, punk, metalero, rocker, class, liberal, skate, ska o gente normal” a convertirse en antiemo. “Únete, y donde quiera que estés manifiéstalo en plazas, centros, parques, escuelas fresas... Ayuda a que esta moda termine”, dice uno de los volantes repartidos desde noviembre de 2007 en escuelas y fiestas.

Un joven de 18 años de edad que se identifica con la subcultura emo y que pidió el anonimato señaló que este movimiento ha ganado presencia en Querétaro desde hace dos años.

Sin embargo, hace aproximadamente seis meses empezaron a ser discriminados por integrantes de otras tribus urbanas y de personas que no están identificadas con alguna en particulares.

Vestido con pantalón entallado, perforaciones en los labios, cabello lacio y largo que cubre la mitad del rostro, señaló que en la calle les gritan gays. “Empiezan a aparecer más (emos) y la gente empieza a decir: ¿de dónde salieron?, ¿qué pedo con estos güeyes? Empiezan a criticar, a clasificarnos como homosexuales, depresivos, sensibles, y eso está mal. Yo le diría a toda esa gente que no sea ignorante, que no juzgue antes de conocer porque son como cualquier persona”.

Otro joven que aseguró ser parte del movimiento metalero y que pidió ser identificado como George consideró que los emos son rechazados por otros grupos por haber incorporado a su vestuario y a su música características del punk y de otros movimientos, lo que, dice, distorsiona “la esencia” del resto de las tribus “por falta de información. Revuelven todo con su vestimenta: se ponen calaveritas rosas que nada que ver”.

Otro joven antiemo que pidió el anonimato y que participó en los hechos del 7 de marzo señaló que en diciembre pasado un grupo de emos tuvo un conflicto con algunas personas, presuntamente seguidores del punk.

Sin embargo, en un medio de circulación local jóvenes pertenecientes a grupos metaleros y punk se deslindaron de los hechos del viernes pasado.

A los correos electrónicos y páginas de Internet antiemo se han sumado recientemente mensajes de teléfonos celulares, para atacar a los emos en la plaza.

“No puede ser que esos emos de mierda nos estén invadiendo. Esperamos contar con tu presencia. Puedes llevar fileros” (navajas), dice un mensaje de correo electrónico.

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Jorge Luís Alarcón Neve, indicó que los jóvenes que participaron en los hechos del 7 de marzo fueron “presas” de personas que no tienen nada que ver con los que acudieron el viernes por la noche y que lograron “poner un cerillo en la gasolina”.

Las autoridades municipales entregará a la Procuraduría General de Justicia los videos y fotografías que han recabado.

Los 28 detenidos, de los cuales seis eran mayores de edad, quedaron libres el sábado 8 de marzo, pero aún se les investiga.

Este martes el gobernador Francisco Garrido Patrón llamó a la sociedad queretana a “la tolerancia y la concordia”.

En la toma de protesta del Consejo Directivo de la Barra Queretana, indicó que las diferencias de pensar, actuar o vestir “por ningún motivo deben ser causa de ataques o vituperios de cualquier grupo social”.

Mientras, hoy circularon dos mensajes en Internet: uno llama a “linchar” emos el 21 de marzo. y otro invita a una marcha por la tolerancia el 15 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.