Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Mundo Informe de EU sobre derechos humanos mantiene a Cuba en la “lista negra”

■ El texto del Departamento de Estado critica a Rusia y elogia a Colombia

Informe de EU sobre derechos humanos mantiene a Cuba en la “lista negra”

■ Destaca “los esfuerzos” del presidente Hugo Chávez “por socavar las instituciones democráticas”

Dpa y Reuters

Washington, 11 de marzo. China salió pero Cuba se mantuvo en 2007 en la “lista negra” de países que violan sistemáticamente los derechos humanos en el mundo, según el reporte anual que elabora el Departamento de Estado estadunidense a petición del Congreso de Estados Unidos, el cual criticó al gobierno ruso del presidente Vladimir Putin por su historial en los derechos humanos y acusó al Ejecutivo de actos de corrupción.

Además, elogió a Colombia por los “resultados demostrables para mejorar el respeto a esos derechos” y destacó “los esfuerzos” del presidente venezolano, Hugo Chávez, “por socavar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil que respondió con una vigorosa resistencia”.

Jonathan Farrar, viceasistente de la Secretaría de Estado de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Empleo, no explicó por qué China en esta ocasión se encuentra en un apartado diferente del informe.

En 2006, China apareció junto a Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Irán, Zimbabwe, Bielorrusia y Eritrea como “los mayores violadores sistemáticos de los derechos humanos en el mundo”.

“El balance general de derechos humanos de China se mantuvo pobre en 2007”, aseguró el texto, que criticó “la vigilancia, acoso, detención, arresto y encarcelamiento” de activistas, periodistas y escritores.

Este año la “lista negra” elaborada por Estados Unidos la conforman Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Irán, Siria, Zimbabwe, Bielorrusia, Eritrea y Sudán.

Al detallar violaciones a los derechos humanos en Rusia, el reporte citó numerosos abusos por parte del gobierno y otros grupos durante el pasado año.

El reporte del Departamento de Estado no cubrió las elecciones presidenciales realizadas este año, que fueron criticadas por observadores occidentales y el gobierno de Estados Unidos.

Respecto de Cuba, el informe afirmó que “el régimen continuó denegando a los ciudadanos derechos básicos y libertades democráticas, incluidos el derecho a cambiar su gobierno, a un juicio justo, libertad de expresión, de prensa, de reunión, de movimiento y el derecho de asociación”.

El Departamento de Estado reconoció que el número de prisioneros políticos se redujo en Cuba de 283 a 240 y que disminuyeron los ataques dirigidos por el gobierno contra los disidentes.

El informe fue especialmente duro con el gobierno de Chávez, al que reconoce como “un líder democráticamente elegido”.

Añadió el documento: “El presidente Chávez persiguió esfuerzos en 2007 diseñados para consolidar el poder en la rama ejecutiva y debilitar las instituciones democráticas, la prensa independiente y la sociedad civil”, además de que celebró el fracaso de la reforma constitucional en el país sudamericano con que el mandatario pretendía relegirse en forma indefinida.

Por el contrario, el Departamento de Estado consideró que “los pasos del gobierno colombiano para mejorar la situación de los derechos humanos y de la seguridad dieron resultados demostrables”, y citó como ejemplo la Ley de Justicia y Paz, que “ayudó a esclarecer más de 3 mil crímenes y condujo a la exhumación de fosas comunes, lo que facilitó la identificación de más de mil restos”.

El Informe por Países de Prácticas de Derechos Humanos es un reporte anual que el Congreso estadunidense exige al Departamento de Estado, y puede consultarse en su totalidad en la dirección www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2007/index.htm.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.