Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Mundo Acepta Evo Morales aplazar referendos y llama al diálogo a gobernadores rebeldes

■ Santa Cruz afirma que no hay marcha atrás y la consulta sobre autonomía será el 4 de mayo

Acepta Evo Morales aplazar referendos y llama al diálogo a gobernadores rebeldes

■ El presidente boliviano no objetará la presencia de observadores extranjeros en la negociación

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Oficiales de policía de Cochabamba durante una jornada de protesta para exigir incremento salarial Oficiales de policía de Cochabamba durante una jornada de protesta para exigir incremento salarial Foto: Ap

La Paz, 11 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy el aplazamiento de los referendos sobre una nueva Constitución y estatutos de autonomías regionales decidido el viernes por la Corte Nacional Electoral (CNE), que arguyó problemas legales y riesgos para la estabilidad democrática del país, al tiempo que llamó a líderes rebeldes a abrir un nuevo diálogo “por la unidad del país”.

En una rueda de prensa el mandatario declaró que no pondrá objeciones a la participación de observadores nacionales o extranjeros en próximos encuentros con los prefectos (gobernadores), que se niegan a aceptar la nueva Constitución e impulsan procesos de autonomía.

El CNE dijo que los referendos nacionales sobre la Constitución emplazados por el gobierno de La Paz, así como el de autonomías propugnadas por los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, opositores al gobierno de Morales, para el 4 de mayo, fueron convocados sin cumplirse los requisitos legales, además de que las consultas sobre autonomía deben ser convocadas por el Congreso y no por los prefectos.

Morales dijo estar de acuerdo con que el Congreso emita nuevas convocatorias para todos los referendos. “Estas decisiones de la CNE deben ser base para abrir una nueva etapa de diálogo, sobre todo para que se respete la legalidad, la democracia y la unidad del país”, sostuvo, en alusión a un desacato de los prefectos rebeldes a los referendos nacionales.

Pero el prefecto del rico distrito de Santa Cruz, Rubén Costas, convertido en líder del movimiento autonomista, rechazó la decisión del ente electoral y dijo que “no hay marcha atrás” en la organización del referendo sobre un estatuto de autonomía regional el 4 de mayo.

Los líderes opositores de Tarija, Beni y Pando dijeron que seguirán los pasos de Santa Cruz, mientras los cinco prefectos restantes optarán por el diálogo.

Por otra parte, Morales destacó el apoyo internacional que ha recibido Bolivia, y estimó que éste responde a la honestidad del Ejecutivo en el manejo de la economía y a varias medidas sociales.

Por último, se informó que docenas de elementos de la policía de Cochabamba comenzaron una huelga de hambre en demanda de incremento salarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.