Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política Debe aplicarse juicio político

■ Así podría ser investigado judicialmente, indica Garay Maldonado

Debe aplicarse juicio político

■ El secretario dejó de ser un activo para el gobierno calderonista

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tendría que ser sometido a proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, debido a que está protegido por el fuero constitucional, con la finalidad de que pueda ser investigado en caso de que la Procuraduría General de la República decida emprender una averiguación previa contra el funcionario por presunto tráfico de influencias.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Silvano Garay Maldonado, explicó en entrevista que, como titular de Gobernación, Mouriño es uno de los funcionarios públicos que pueden ser sujetos a juicio político, como señala el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución.

Refirió que en el caso del funcionario calderonista, de “quien las amas de casa que tanto le preocupan no confían en su honestidad”, puede ser sancionado con la destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, como indica el tercer párrafo del mismo artículo.

Explicó que para llevar a cabo el juicio político se requiere de presentar una solicitud a la Secretaría General, para que ésta, a su vez, la turne a la Subcomisión de Examen Previo, integrada por las comisiones de Gobernación y de Justicia, donde se analiza si hay elementos para turnar el expediente a la sección instructora.

“En este caso hay suficientes elementos para llevar a juicio político al señor Mouriño. Él mismo ha reconocido que firmó los contratos con Petróleos Mexicanos, no sólo por cinismo, sino porque ya no tenía otra salida. El secretario debía considerar que ya no es un activo político para Felipe Calderón”, expresó el legislador del Partido del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.