Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política El gobierno, comprometido con la legalidad, afirma Calderón

■ El ajuste positivo del PIB sorprenderá a más de uno, señala

El gobierno, comprometido con la legalidad, afirma Calderón

■ La inversión exige certidumbre jurídica y política, sostiene en foro empresarial

■ El estado de derecho, determinante para el crecimiento

Claudia Herrera, Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

En el contexto de la polémica desatada por los presuntos negocios ilegales del secretario de Gobernación con Petróleos Mexicanos, el presidente Felipe Calderón declaró ayer que tiene un “enorme compromiso” con la legalidad y la seguridad del país.

Ante inversionistas y ejecutivos de empresas calificadoras, señaló: “Soy un firme convencido de que el estado de derecho determina, en gran parte, la capacidad de crecimiento de los pueblos; que si algo exige la inversión es, precisamente, condiciones de certidumbre jurídica y política para poder arribar a una economía determinada”.

Al presentar un balance sobre su gobierno, Calderón dijo que ha realizado operativos sin precedente en México para combatir y erradicar las redes del crimen organizado que se habían enquistado en el país durante años y quizá décadas.

Ensalzó la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión, y señaló que como éste, los cambios en materia electoral se realizaron porque en esta administración se reconstruyó un consenso político básico.

Durante el foro México: inversión y crecimiento económico, anunció que próximamente se publicará un ajuste “positivo” del producto interno bruto (PIB), derivado de una nueva metodología en su estimación, que probablemente “sorprenda a más de uno”.

Ante los integrantes de la American Society Council of the Americas, aseguró que el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, tiene instrucciones “clarísimas” de eliminar “reglas obsoletas” que obstaculizan la competitividad del país.

En su participación en el foro hizo amplia defensa de la política económica del gobierno y dijo que México está “fuerte” para enfrentar un entorno internacional marcado por la adversidad.

Incluso se declaró convencido de que una vez pasada esta coyuntura, el desempeño de la economía nacional será mejor.

Reconoció que la desaceleración en la economía de Estados Unidos, con el cual México tiene más de 80 por ciento de su comercio, impactará al país, pero declaró que está preparado para enfrentar esta situación poniendo a funcionar los motores internos de la economía.

Además de las decisiones de coyuntura, afirmó que su gobierno impulsa reformas estructurales para que México pueda desplegar su potencial hacia el futuro. De la mano de estas políticas, aseguró, se ha evitado una escalada de precios que hubiera dañado terriblemente a los mexicanos.

Como parte de las ventajas de México, Calderón dijo que el país cuenta con un mercado de 105 millones de habitantes que tienen una capacidad de consumo fuertemente desarrollada.

Antes, Susan Segal, presidenta de la American Society Council of the Americas, resaltó que Estados Unidos está en una etapa de muchas preocupaciones y en pleno proceso electoral, lo que aviva el discurso proteccionista que no reconoce el beneficio y la necesidad del comercio exterior.

Planteó que el desafío para todos los que creen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es tener un poco de paciencia y que el sector privado desempeñe un papel relevante para educar sobre los beneficios de este acuerdo comercial frente al reto que representan China, India y otros países de Asia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.