Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política Desechan senadores declarar fecha histórica firma de tratado monárquico

■ España nunca reconoció esos acuerdos, explica Pablo Gómez

Desechan senadores declarar fecha histórica firma de tratado monárquico

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Cámara de Senadores desechó ayer una minuta impulsada por legisladores del PAN, que pretendían instaurar como fecha histórica el 24 de agosto, día en que se firmaron, en 1821, los Tratados de Córdoba, por los que se estableció en México una monarquía constitucional moderada, a cargo de un príncipe de la casa real española.

Los perredistas Pablo Gómez y Ricardo Monreal advirtieron que aprobar esa reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional era desconocer e incluso falsear la historia, y pusieron en aprietos al panista Juan Bueno Torio, a quien desmintieron todos sus argumentos.

Gómez advirtió que más allá de ser de izquierda o de derecha, México es un país republicano desde 1823 y “no es para andar haciendo homenajes a ideas monárquicas”.

Bueno Torio fue el único panista que argumentó en favor de la minuta, como senador veracruzano, “orgullosamente originario de Córdoba”, sostuvo que recordar esos tratados “es reconocer el acuerdo que permitió que pacíficamente se diera la independencia de México”.

Mediante los Tratados de Córdoba, agregó, “se sofocó la resistencia de las autoridades realistas de la ciudad de México, permitiendo la pacífica y concertada entrega del mando por parte de Juan O’Donojú a las autoridades nacionales, dando paso a la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821”, aseguró Bueno Torio.

Antes de la intervención del panista, Monreal aludió a la necesidad de que los senadores no olvidaran la historia, pero el senador Pablo Gómez fue más allá y echó abajo cada uno de los argumentos de Bueno Torio.

Explicó que España nunca reconoció los Tratados de Córdoba ni dio facultades plenipotencias al virrey O’Donojú para firmarlos, además de que Agustín de Iturbide nunca fue comandante del ejército insurgente.

Acerca de la afirmación del panista de que O’Donojú entregó el mando de las tropas a los mexicanos, Gómez respondió: “¡Ay don Juan, cómo va a entregar el mando de unas tropas que no tenía”, y demostró el desconocimiento sobre historia del panista, quien se hundió en su escaño.

La minuta fue rechazada con 57 votos en contra y 22 abstenciones; 14 panistas la apoyaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.