Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Pararon labores más de 6 mil maestros de BCS; afectaron 85% de las escuelas

■ “No hubo clases sólo en 20 por ciento de planteles”, minimiza la SEP

Pararon labores más de 6 mil maestros de BCS; afectaron 85% de las escuelas

R. León y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE) de Baja California Sur y el Movimiento Sindical Cabeño realizaron este martes un paro de labores para exigir la reposición del congreso realizado en esa entidad para renovar la dirigencia de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, desde el pasado viernes los profesores de la llamada Unidad Magisterial tienen tomadas las instalaciones del SNTE en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

El dirigente de la CETE, Esteban Ojeda Ramírez, candidato único de Unidad Magisterial a la secretaría general de la sección 3 del SNTE, sostuvo que más de 6 mil maestros suspendieron actividades este martes en 85 por ciento de las escuelas de educación básica de Baja California Sur, en protesta por que el congreso del sindicato magisterial –realizado el miércoles y jueves de la semana pasada– “fue a espaldas de 50 por ciento del magisterio sudcaliforniano”, mismo que repudia la elección de Guillermo Aguilar Villavicencio como dirigente.

Explicó que dicho congreso, en el que participarían 129 delegados efectivos elegidos previamente en asambleas delegacionales, no se instaló por falta de acuerdos entre los agremiados, pues una facción pretendió habilitar a los secretarios del comité seccional como delegados con derecho a voto, lo que representa una violación a los estatutos.

Añadió que en medio de las negociaciones, representantes afines a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, realizaron un congreso alterno, donde “habilitaron” a miembros del comité seccional para ser mayoría y realizar una elección “a todas luces ilegal”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), minimizó el paro diciendo que sólo afectó a 20 por ciento de las escuelas de la entidad.

En tanto, en Veracruz, en una carta publicada en la prensa local, dirigentes de diversas secciones del sindicato magisterial solicitaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán que cumpla su compromiso de mayo de 2005, cuando ofreció rezonificar a 100 mil docentes, con el objetivo de equilibrar los salarios de los mentores en las diversas zonas de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.