Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Solicita la PGR autentificar la firma de Gómez Urrutia en solicitud de amparo

■ La dependencia usa indigna táctica dilatoria, acusa el abogado del sindicato minero

Solicita la PGR autentificar la firma de Gómez Urrutia en solicitud de amparo

■ Avanzan pláticas conciliatorias con el Grupo México, señala el secretario de asuntos políticos

Patricia Muñoz Ríos

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó que se “verifique la firma” del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, contenida en su demanda de amparo, a fin de que se constate si “fue realmente estampada de su puño y letra”, lo cual no sería más que otra maniobra con la que “se pretende dilatar mayor tiempo la resolución” de este caso y evitar que el dirigente regrese de inmediato al país.

El abogado de este sindicato, Carlos de Buen, señaló lo anterior en conferencia de prensa y explicó que el próximo jueves el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito tiene que dar la resolución definitiva al amparo promovido por Gómez Urrutia y, de ser favorable al dirigente, éste volvería a México en cuestión de días.

No obstante, la PGR trata de presionar a los magistrados a fin de que no se dé la solución de fondo y se reponga el procedimiento de juicio de amparo, consideró.

Hizo ver que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ya logró que se retiraran todas las órdenes de aprehensión en su contra y también que el juez octavo de distrito resolviera a favor de su amparo promovido. Sin embargo, sus opositores presentaron una inconformidad y es la que tiene que resolverse el próximo jueves.

Ahora la PGR, dijo, en una acción “inusual” y sin sentido, “pretende retardar la impartición de justicia en perjuicio de Gómez Urrutia, valiéndose de cuestiones que no son propias de la autoridad que actúe bajo el principio de buena fe, que debería sustentar todos sus actos”.

No obstante, comentó que hay confianza del sindicato en que el Poder Judicial de la Federación guardará plena imparcialidad y los magistrados no sucumbirán a las presiones, ya que ha habido una serie de anomalías durante todo el proceso, pues, por ejemplo, se emitieron múltiples órdenes de aprehensión por los mismos hechos, cuando la Constitución señala que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

En esta conferencia también habló el secretario de asuntos políticos de la organización, Carlos Pavón, quien señaló que el pasado lunes la representación sindical se reunió en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con los abogados y directivos de Grupo México, como Xavier García de Quevedo, y aunque de primera instancia no hubo propuestas, la intención manifiesta de ambas partes es encontrar una “solución integral” al conflicto.

Según comentó Pavón, el secretario Javier Lozano planteó que lo urgente es que se resuelva el asunto de las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, que ya llevan más de siete meses. Ante ello, el sindicato manifestó que si establecen mecanismos reales de seguridad e higiene para que nunca más se repita una tragedia como la de Pasta de Conchos, en Coahuila, están en la disposición de llegar a un acuerdo.

Señaló, además, que para el sindicato también es importante que se toquen los asuntos de revisión contractual en diversas secciones, así como los amparos promovidos por la organización contra sindicatos que intentaron quitarles ocho secciones por medio de organizaciones “fantasmas”, y muchos otros temas que están pendientes de solución en dos años del largo conflicto minero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.