Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Censuran el programa Cero tolerancia

Censuran el programa Cero tolerancia

Georgina Saldierna

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Oscar Maúrtua de Romaña, reprobó ayer el programa Cero tolerancia que implantaron autoridades de Estados Unidos en su frontera sur, luego de dar a conocer junto con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Sistema de Información Migratoria de las Américas (SIMA).

Dicho mecanismo puede consultarse en Internet y contiene toda la información relacionada con los flujos migratorios, incluida la legislación vigente, se explicó durante la presentación de esta herramienta.

El embajador Maúrtua de Romaña puntualizó que la migración es un fenómeno complejo y hay que asumirlo con un concepto de responsabilidad compartida que permita conciliar las posturas de países receptores y expulsores de mano de obra.

Por su lado, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró necesario el desarrollo de políticas integrales en la materia, porque sólo sumando esfuerzos “podemos seguir adelante”.

Para ello “tenemos que partir de lo que es una realidad: las economías se están construyendo a escala mundial, las regiones que están prosperando, como Asia y Europa, reconocen esta realidad y son capaces de fomentar la integración de sus economías, y si no, mírese la evolución que han tenido las migraciones en Europa desde los años 50”.

Explicó que debido a la dinámica del mundo moderno, y a los procesos de mundialización, los flujos migratorios continuarán y los países no pueden seguir haciéndoles frente sobre la única base de medidas de control fronterizo, migratorio y de gestión que además de ser sólo, en el mejor de los casos, paliativos temporales, no toman en cuenta los orígenes del fenómeno y tampoco las enormes contribuciones que los migrantes realizan a los estados en los que se establecen.

El subsecretario se refirió a un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, según el cual el flujo de migrantes en América se inscribe como uno de los más numerosos. Se calcula que en 2005 había 51.1 millones de migrantes en el hemisferio, de los cuales 44.5 vivían en América del Norte y representaban 13.5 por ciento de la población total de esa zona y 1.2 por ciento de la ubicada en Latinoamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.