Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia EU ha gastado 30 mil mdd en su frontera Sur

EU ha gastado 30 mil mdd en su frontera Sur

Afp

Estados Unidos gastó desde 1994 la “colosal” suma de 30 mil millones de dólares en la seguridad de la frontera con México, donde ambos países practican una política violatoria de las garantías individuales, señala un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

“El costo económico del conjunto de las infraestructuras y las operaciones de represión y control de las fronteras es colosal: se estima que el gobierno estadunidense ha gastado unos 30 mil millones de dólares desde 1994 para asegurar su frontera con México”, dijo la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado.

La FIDH consideró que el dinero que Estados Unidos destinó los pasados 14 años a proteger su frontera sur podría haber sido invertido en proyectos de desarrollo en zonas expulsoras de migrantes en México. La organización entregará ante el gobierno de México, en una sesión de la Comisión Interamericana, el informe Estados Unidos-México: muros, abusos y muertos en la frontera, en el que denuncia que el gobierno mexicano aceptó el “rol de policía” para retener a la migración centroamericana.

“Todo el país se ha convertido en una vasta zona tapón para cientos de miles de migrantes en tránsito hacia el norte”, añade el documento.

La organización denunció numerosas violaciones flagrantes de los migrantes que cruzan las fronteras, al ser interceptados, detenidos y deportados. Ambos países “deben pasar de una política centrada en la seguridad a una política migratoria que incluya la perspectiva de desarrollo”.

Desde 1993 Estados Unidos aplica una “política de disuasión”, que se inició con la Operación Guardián en California, lo cual orilla a los migrantes a cruzar por zonas más peligrosas como el desierto y el río, y después de 14 años se ha traducido en la militarización de la frontera y la construcción de un muro desde 2007.

“Esta política, muy costosa en términos tanto económicos como humanos, se ha revelado ineficiente”, estimó la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.