Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Elimina el Senado la prohibición de candidaturas independientes

■ Reforma formal; persisten obstáculos en la legislación secundaria

Elimina el Senado la prohibición de candidaturas independientes

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó ayer reformas al artículo 116 constitucional que eliminan la prohibición de postular candidatos ciudadanos o independientes a cargos de elección popular en estados y municipios.

La modificación reditó la discusión que se dio en septiembre del año pasado, cuando se aprobó la reforma constitucional en materia electoral, por la que se eliminó de la Carta Magna la disposición que impedía las candidaturas independientes, pero de todas formas la prohibición persiste, ya que se trasladó a la legislación secundaria.

Ayer, el perredista Ricardo Monreal consideró que los cambios al artículo 116 –aprobados con 86 votos– no son suficientes, ya que quitan de las constituciones locales el monopolio de los partidos políticos para postular candidatos a cargos de elección popular, pero en la mayoría de los estados la legislación secundaria impide las candidaturas ciudadanas.

De hecho, Yucatán fue la única entidad que en 1986 adecuó su legislación para que las candidaturas no sean exclusivas de los partidos. Uno de los autores de la iniciativa ayer aprobada fue precisamente el senador yucateco Alfredo Domínguez, del PAN.

Los senadores de Convergencia Dante Delgado y José Luis Lobato, expresaron en tribuna su descontento con la modificación al artículo 116, y la calificaron incluso de “seudorreforma”, que limita de todas formas los derechos de los ciudadanos a las candidaturas independientes.

Hicieron notar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la acción de inconstitucionalidad, presentada por Convergencia luego de la aprobación de la reforma constitucional electoral, ya que si bien se eliminó de la Carta Magna la prohibición de candidaturas ciudadanas, ésta se reditó en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El senador Monreal fue varias veces a tribuna para resaltar que esa decisión de prohibir las candidaturas ciudadanas en leyes secundarias viola por lo menos cuatro tratados internacionales sobre derechos humanos signados por México. Adelantó que propondrá la modificación del Cofipe.

Sin embargo, el panista Ricardo García Cervantes pidió no confundir a la opinión pública, ya que la reforma al artículo 116 constitucional es sólo para armonizar los cambios que se hicieron en septiembre al artículo 41 de la Carta Magna, por lo que se eliminó la exclusividad de los partidos a solicitar el resgistro de candidatos a nivel federal. Faltaba, insistió, incluir la misma disposición en las constituciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.