Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Capital Evitan suspensión del servicio en el Metro; autoridades y sindicato firman acuerdos

■ La próxima semana se abordará el tema del aumento salarial, anuncia Francisco Bojórquez

Evitan suspensión del servicio en el Metro; autoridades y sindicato firman acuerdos

■ Compactación de plazas, basificación, capacitación y programas de mantenimiento, los logros

Laura Gómez Flores

La suspensión de servicio en el Metro se conjuró, al llegar las autoridades del organismo a acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo en materia de compactación de plazas, basificación, capacitación y programas de mantenimiento preventivo a realizarse de manera conjunta.

Al término de una reunión con los representantes del gremio, encabezados por Fernando Espino Arévalo, que se prolongó hasta la noche, el director del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, anunció que este jueves se firmará el convenio para la compactación de entre 25 y 30 plazas que moverán el tabulador en beneficio de más de 150 trabajadores, quienes han visto rezagado su nivel adquisitivo y profesional desde hace 15 años.

Se trata, dijo, de “dinamizar” el escalafón en beneficio de decenas de trabajadores que se han titulado o han alcanzado grados de maestría o doctorado, pero se mantienen en los niveles más bajos del escalafón, dada la complejidad que tiene.

De ahí la determinación de trabajar de manera conjunta con el sindicato para ir “barriendo” y que la gente suba alguna de las 18 ramas en que se divide el escalafón, señaló, con el consecuente incremento en sus ingresos y mejoramiento de su desarrollo profesional, lo cual es una petición legítima, sobre todo cuando la rehabilitación de trenes no existe y es casi un centenar de técnicos especializados, quienes participan en esta tarea, los cuales deben ser reconocidos.

Otro punto alcanzado durante la reunión fue la basificación de 398 plazas que pasaron de confianza a sindicalizadas; la capacitación obligatoria de los trabajadores, para lo cual se han contratado los servicios del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, el Conalep y el Instituto de Investigaciones Eléctricas; así como continuar con la impartición de cursos internos por los especialistas del sistema a fin de mejorar la prestación del servicio.

Además se acordó la revisión en conjunto del programa de mantenimiento preventivo, para que sean los propios trabajadores los que realicen aquellas obras que estén a su alcance, con el consecuente pago de horas extras, y sin contratar empresas externas, como sucederá el próximo Jueves y Viernes Santos, cuando se dejará de prestar servicio de Pino Suárez a Pantitlán, para llevar a cabo el cambio del aparato de vía.

Esos días se mantendrá el servicio de la Línea 1, únicamente de Observatorio a Pino Suárez, para lo cual se contrataron 120 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros que cubrirán el servicio de San Lázaro a Pantitlán de 6 a 24 horas.

Por otra parte, el funcionario informó que el tema de incremento salarial será tratado la próxima semana, una vez firmados estos cuatro acuerdos, dada la imposibilidad de ofrecer más allá del cinco por ciento, lo que implica para el organismo una erogación de 45 millones de pesos al año adicionales a los dos mil 800 autorizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el pago de nómina.

Cabe señalar que la compactación y basificación será a costos compensados, lo cual significa que no tendrá impacto presupuestal para el Metro, señaló.

 
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