Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Ciencias Relacionan el cáncer de cabeza y cuello con alcohol, tabaco y VPH

■ Los riesgos, diferentes en las personas no infectados con el virus

Relacionan el cáncer de cabeza y cuello con alcohol, tabaco y VPH

■ Se reportan más de 35 mil casos anuales en EU, según estudio

Reuters

Ampliar la imagen Una mujer fuma durante una cena de gala que cerró el décimo festival del puro en La Habana Una mujer fuma durante una cena de gala que cerró el décimo festival del puro en La Habana Foto: Ap

Washington, 12 de marzo. Según un grupo de investigadores, existen dos causantes distintos del cáncer de cuello y cabeza: el consumo prolongado de alcohol y tabaco y la infección con un virus común de transmisión sexual.

Según los expertos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello en las personas infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) son tan diferentes que debería considerarse una enfermedad distinta a la de quienes no están infectados.

Entre los tumores de cabeza y cuello están los que se producen en la boca, la lengua, la nariz, los senos paranasales y los nódulos linfáticos del cuello.

“Estos son cánceres completamente diferentes y necesitamos considerarlos de esa forma. Lo único que tienen en común es la zona de aparición”, dijo en entrevista telefónica la doctora Maura Gillison, profesora de oncología y epidemiología.

“Los factores de riesgo parecen no coincidir para nada y no habría ninguna interacción entre ellos”, agregó la experta.

Más de 35 mil personas son diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello anualmente sólo en Estados Unidos.

Si son detectados tempranamente, esos tumores responderían bien al tratamiento quirúrgico, la terapia con rayos y la quimioterapia.

No solamente son diferentes las poblaciones de pacientes con estos cánceres que tienen o no VPH, sino además los tumores se ven distintos bajo el microscopio, dijo Gillison.

Quienes tienen el cáncer con la relación viral también suelen responder mejor al tratamiento que quienes no están infectados con VPH, añadió la investigadora.

El VPH es un virus de transmisión sexual común. Es conocido por causar cáncer de cuello de útero y verrugas genitales.

Desde 2000, los investigadores saben que la infección con VPH está vinculada con algunos casos de cáncer de cabeza y cuello, particularmente en la parte superior de la garganta y la zona posterior de la lengua.

El nuevo estudio, publicado en el Journal del Instituto Nacional del Cáncer, se enfocó en 240 personas diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello entre 2000 y 2006.

Casi 40 por ciento de los pacientes presentaban infección con VPH. Esas personas no tenían los factores de riesgo conocidos de los tumores de cabeza y cuello, como el consumo de tabaco y acohol o mala higiene bucal, revelaron los autores.

Los pacientes con casos de cáncer con relación viral tenían otra serie de factores de riesgo, incluidas ciertas conductas sexuales y el consumo de mariguana, indicó el equipo.

Entre las conductas sexuales vinculadas con esos pacientes se mencionaron una cantidad abultada de parejas sexuales y de actos de sexo oral y la presencia de enfermedades de transmisión sexual, informaron los investigadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.