Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Ciencias Sin daños en el escudo térmico, Endeavour continúa viaje rumbo a la estación espacial

■ La nave lleva el laboratorio Kibo, aporte de Japón al proyecto

Sin daños en el escudo térmico, Endeavour continúa viaje rumbo a la estación espacial

Reuters

Ampliar la imagen En esta imagen de la NASA, transmitida ayer, puede observarse, adentro de un círculo, un escombro cercano a la nariz del transbordador espacial Endeavour segundos después de su despegue. Ingenieros de la misión espacial continúan investigando su origen, el cual ha sido relacionado con algún ave En esta imagen de la NASA, transmitida ayer, puede observarse, adentro de un círculo, un escombro cercano a la nariz del transbordador espacial Endeavour segundos después de su despegue. Ingenieros de la misión espacial continúan investigando su origen, el cual ha sido relacionado con algún ave Foto: Reuters

Houston, 12 de marzo. Tras ser revisado por la tripulación luego de su despegue, el transbordador Endeavour se dirigía el miércoles al encuentro de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde comenzará la instalación de un laboratorio japonés.

El control de la coraza protectora contra el calor de la nave, utilizando un brazo robótico equipado con láser y cámaras, no mostró daños evidentes producidos durante el lanzamiento del martes.

Sin embargo, la NASA dijo que algunos restos de material o un ave podrían haber golpeado la trompa del transbordador cuando despegaba del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Todo bajo control

El director del vuelo, Mike Moses, dijo a periodistas en el Centro Espacial Johnson que todo parecía estar bien y bajo control. Expertos de la NASA estudiarán el video de inspección para asegurarse de que no hay problemas en la coraza protectora, agregó.

Las imágenes obtenidas durante el lanzamiento mostraban algo que parecía colisionar con la trompa del Endeavour 10 segundos después de su despegue de la plataforma de lanzamiento.

Las inspecciones a la coraza protectora en vuelo comenzaron luego de que el transbordador Columbia se desintegró cuando regresaba a la Tierra en 2003, y provocó la muerte de los siete miembros de su tripulación.

El accidente del Columbia ocurrió porque su escudo térmico se dañó durante el despegue, lo que ocasionó una explosión al momento del reingreso del transbordador a la atmósfera.

Endeavour se acopló a la EEI en la madrugada de este jueves.

La nave transportará un sistema robótico de dos brazos canadiense, sumado al módulo de almacenamiento y equipamiento para el laboratorio espacial Kibo de Japón, del tamaño de un autobús de dos pisos, cuya parte principal irá al espacio a finales del próximo mayo.

Kibo es la principal contribución de Japón a la estación de 100 mil millones de dólares, proyecto que involucra a 15 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.