Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Cultura Narradora australiana gana el Premio Astrid Lindgren

■ Sonya Hartnett escribe para niños y jóvenes

Narradora australiana gana el Premio Astrid Lindgren

Dpa

Ampliar la imagen Sonya Hartnett Sonya Hartnett Foto: Ap

Vimmerby, Suecia, 12 de marzo. El Premio Astrid Lindgren 2008 de literatura infantil y juvenil fue concedido hoy a la escritora australiana Sonya Hartnett.

El jurado argumentó en Vimmerby, la ciudad natal de la escritora sueca Astrid Lindgren, que Hartnett es “una de las más importantes renovadoras de la novela juvenil moderna”.

La experta en medios, residente en Melbourne, escribe sobre todo libros para adolescentes. La ganadora fue elegida entre 155 candidatos de 61 países.

Hartnett escribe “con virtuosismo lingüístico y narrativa brillante”, señaló el jurado.

En su aproximación a los jóvenes “no le huye a los aspectos oscuros de la vida”.

La autora publicó su primer libro a los 15 años de edad. Desde entonces lleva escritas 18 novelas para niños, jóvenes y adultos, incluyendo un volumen erótico publicado con seudónimo. Las traducciones de sus obras han aparecido hasta ahora en una decena de países.

El Premio Astrid Lindgren fue creado en 2002 en memoria de la famosa autora de Pippi Calzaslargas y otros clásicos de la literatura infantil.

La princesa Victoria presidirá la ceremonia de entrega del galardón, que tendrá lugar el 28 de mayo en el museo al aire libre Skansen, en Estocolmo.

Con 5 millones de coronas (532 mil euros u 820 mil dólares) es el de mayor dotación económica del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Entre los ganadores de las versiones pasadas figuran la escritora austriaca Christine Nöstlinger, el Banco del Libro de Venezuela y la narradora brasileña Lygia Bojunga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.