Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Mundo Renuncia Eliot Spitzer por el escándalo de las prostitutas

■ El lunes lo remplazará en el gobierno de Nueva York el afroamericano David Paterson

Renuncia Eliot Spitzer por el escándalo de las prostitutas

■ El negocio sexual fue descubierto como resultado de investigación enfocada en el jefe estatal

■ Según algunas fuentes, podría haber gastado alrededor de 80 mil dólares en las sexoservidoras

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador anuncia en sus oficinas de la ciudad de Nueva York la renuncia al cargo. Lo acompaña su esposa Silda Spitzer El gobernador anuncia en sus oficinas de la ciudad de Nueva York la renuncia al cargo. Lo acompaña su esposa Silda Spitzer Foto: Ap

Nueva York, 12 de marzo. Eliot Spitzer renunció hoy como gobernador de Nueva York menos de 48 horas después de estallar un escándalo cuando se reveló que, de manera repetida, había contratado los servicios de prostitutas.

“Estoy profundamente apenado de que no cumplí con lo que se esperaba de mí… A lo largo del curso de mi vida pública he insistido, y creo que correctamente, en que la gente, sin importar su posición o poder, asuma responsabilidad por su conducta. No puedo pedir y no pediré menos de mí. Por esta razón, estoy renunciando a la oficina del gobernador”, declaró en un escueto mensaje a los medios de comunicación en sus oficinas de Manhattan, con su esposa a su lado, presentación que duró poco más de dos minutos.

Después de llegar a la gubernatura hace 14 meses, con promesas de “limpiar” la forma en que se hace política en este estado y una reputación de vengador de quienes violan la “confianza pública”, Spitzer dejó el cargo.

A partir del próximo lunes 17, el ahora subgobernador afroamericano David Paterson, considerado un demócrata liberal, asumirá el cargo por el resto del periodo de cuatro años que quedan.

Con ello, Spitzer se convirtió en el primer gobernador de Nueva York que es obligado a abandonar el cargo desde 1913, cuando William Sulzer fue destituido por haber hecho una contribución electoral fraudulenta.

Y así, una vez más, las dos profesiones más antiguas del mundo –la política y la prostitución– bailaron juntas, mientras que toda la cúpula política pretendió escandalizarse y expresó “sorpresa”, y “sus simpatías para la familia”. En este caso, Mister Clean (señor Limpio) acaba su vida política como el “Cliente 9”.

Aun no hay acusación legal contra Spitzer, aunque se sabe de negociaciones entre sus abogados y los fiscales federales en el caso.

Caída estrepitosa

Su caída es una de las más estrepitosas en la historia política de Estados Unidos. Spitzer fue estudiante estrella de Princeton, estudió leyes en Harvard, llegó a ser procurador general del estado de Nueva York –donde ganó fama nacional por sus enfrentamientos con los poderosos intereses de Wall Street en sus investigaciones sobre abusos y corrupción– y llegó con gran poder a ser gobernador del estado.

Muchos políticos y analistas hablaban de que éste era el penúltimo escalón en una carrera que tenía la intención de eventualmente llegar a ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Pero todo acabó con la revelación, primero en documentos legales presentados a un tribunal federal por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) la semana pasada y después por investigaciones del New York Times que identificaron al gobernador como el “cliente 9” en esos documentos, de que Spitzer contrató a una prostituta llamada Kristen para una cita de dos horas en la habitación 871 del hotel Mayflower, en Washington el pasado 13 de febrero.

La empresa ilícita Emperor’s Club VIP, según los fiscales, manejaba al menos 50 prostitutas en Estados Unidos y Europa, quienes prestaban servicios a hombres ricos por entre más de mil hasta 5 mil 500 dólares por hora.

Nuevas versiones sobre el caso generan especulación, debido a los poderosos enemigos de este político, sobre la motivación de esta investigación y quién y por qué se aprobó.

Resulta que Spitzer no cayó por accidente en esta investigación cuando agentes de la FBI perseguían a los administradores del Emperor’s Club como inicialmente se suponía, sino que todo fue al revés: el negocio de prostitución es descubierto como resultado de una investigación que empezó enfocada en Spitzer.

Todo comenzó cuando el banco de Spitzer alertó a las autoridades federales de hacienda (agencia conocida como IRS) de movimientos sospechosos de fondos en las cuentas personales del gobernador de Nueva York.

Al iniciar la investigación, los agentes del IRS suponían que buscaban indicios de algún tipo de corrupción, soborno o tal vez lavado de dinero y comentaron a los medios de comunicación que nunca se les ocurrió que se trataba de un asunto de prostitución.

Al parecer los traslados de fondos entre cuentas fue parte del intento de Spitzer para encubrir el uso y destino de los pagos para las sexoservidoras que contrataba con el Emperor’s Club, pagos que se hacían a una empresa fantasma que se usaba como “frente” para ocultar el servicio ilícito.

Según algunas fuentes, Spitzer podría haber gastado hasta 80 mil dólares en el múltiple uso de este servicio de prostitución.

Al seguir la huella de estos dineros, los agentes descubrieron el negocio de prostitución, pero para continuar la investigación en ese momento y solicitar la intervención de teléfonos y comunicaciones electrónicas entre el negocio y sus clientes, así como para monitorear los movimientos de los clientes y las sexoservidoras, los agentes requerían de la autorización del procurador general de Estados Unidos.

Una vez que fue aprobada, la FBI inició la intervención electrónica y grabó las negociaciones entre 10 clientes del servicio en este país y Europa. Todos son identificados solamente por número, del cliente uno al cliente 10.

Aún no se han revelado los nombres de los otros, pero ahora todos en Estados Unidos saben quién fue el “cliente número 9”, que negoció precio, hora, tiempo, y también cómo le fue.

Bien esa noche. No tan bien poco tiempo después.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.