Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Desde 2006, Mouriño se ha negado a que se hagan públicos sus bienes

■ Se desconocen las declaraciones patrimoniales correspondientes

Desde 2006, Mouriño se ha negado a que se hagan públicos sus bienes

■ Está en el mismo caso Karim Elías Bobadilla, funcionario de Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Los legisladores Ricardo Monreal, Carlos Lozano y Ricardo García Cervantes, ayer en Xicoténcatl Los legisladores Ricardo Monreal, Carlos Lozano y Ricardo García Cervantes, ayer en Xicoténcatl Foto: María Meléndrez Parada

A partir del año 2006, el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se ha negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, y lo mismo ocurre con Karim Elías Bobadilla, uno de los personajes cercanos al funcionario, quien ocupa un puesto clave en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los datos están incluidos en el expediente que sobre el caso Mouriño presentó un día antes en la Junta de Coordinación Política del Senado el perredista Carlos Navarrete, y que hoy será discutido en ese órgano de gobierno de Xicoténcatl.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que le sorprende que las declaraciones patrimoniales de Mouriño y otros funcionarios, que son documentos de carácter confidencial, “circulen de esa manera”, lo que se parece mucho “al fuego amigo”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, rechazó esa hipótesis y sostuvo que más bien se trata de “fuego adversario”, ya que proviene de Andrés Manuel López Obrador y “de una contienda interna que se da en un partido”.

Sin embargo, el senador perredista Ricardo Monreal insistió en que los documentos han llegado a López Obrador por conducto de funcionarios de Pemex y otras dependencias, que fueron despedidos “cuando Calderón se apoderó de la Presidencia”.

Agregó: “Hay profesionistas capaces, honrados, que no están de acuerdo en la rapiña de Mouriño y su grupo”.

En el expediente que Navarrete entregó un día antes a los coordinadores de todas las fuerzas políticas en el Senado, se resalta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuenta con siete declaraciones patrimoniales de Mouriño.

En las cuatro primeras, que van del 5 de diciembre de 2003 al 4 de noviembre de 2005, el ahora secretario de Gobernación declaró contar con dos casas, una con valor de 484 mil pesos, y la otra de 2 millones 570 mil. Asimismo, dos automóviles: un BMW, de 655 mil pesos, y una camioneta Gran Cherokee, de 230 mil, además de bienes muebles por un millón de pesos e inversiones por 698 mil.

A partir de 2006, como beneficiario del fideicomiso para apoyar el cambio de administración federal, y como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Mouriño Terrazo no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

Igualmente, Elías Bobadilla, uno de los funcionarios cercanos al titular de Gobernación que ocupa un puesto estratégico como titular del órgano interno de control de Pemex Exploración y Explotación –tiene a su cargo la investigación de licitaciones y adjudicaciones de contratos– no aceptó hacer públicas sus declaraciones patrimoniales en 2007.

Beltrones dijo que están dispuestos a que hoy los senadores del PRI que son abogados se reúnan con los del PRD y del Frente Amplio, para analizar los documentos sobre el caso Mouriño.

El priísta rechazó integrar una comisión investigadora en el Senado, pero no descarta que se conforme “un grupo de trabajo que analice los documentos, vea su consistencia y la posibilidad de establecerles destino”.

Sin embargo, aclaró, ello sería hasta después de Semana Santa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.