Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Ante Calderón, gobernadores del PAN apoyaron “ciento por ciento” a Mouriño

■ Rechazaron cualquier intento “efectista o golpista” para descalificar al funcionario

Ante Calderón, gobernadores del PAN apoyaron “ciento por ciento” a Mouriño

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Reunión en Los Pinos encabezada por el presidente Felipe Calderón, donde seis mandatarios estatales de Acción Nacional y su dirigente, Germán Martínez, ofrecieron su respaldo irrestricto al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Reunión en Los Pinos encabezada por el presidente Felipe Calderón, donde seis mandatarios estatales de Acción Nacional y su dirigente, Germán Martínez, ofrecieron su respaldo irrestricto al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Foto: Notimex

En reunión con el presidente Felipe Calderón, los gobernadores panistas cerraron filas en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al que dieron su respaldo “ciento por ciento”. Luego, en voz del morelense Marco Adame, rechazaron cualquier intento “efectista, golpista” para descalificarlo.

Tras el encuentro privado en Los Pinos, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, calificó de “acto de campaña interna” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de que el titular de Bucareli debe renunciar a su cargo, ya que está cuestionado moral y éticamente.

No obstante que los panistas en la Cámara de Diputados se han negado a integrar una comisión que investigue a Mouriño por presunto tráfico de influencias, Martínez explicó que los legisladores pugnan porque cualquier funcionario de ese partido haga una rendición de cuentas. Aunque aclaró: “Nunca vamos a permitir un tribunal excepcional ni un linchamiento personal”.

En la encerrona participaron el propio titular de Bucareli y seis mandatarios estatales del partido blanquiazul –el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, estuvo ausente por hallarse en una gira por el extranjero.

Había prisa por mostrar este espaldarazo. Contrario a lo que ocurre en otras reuniones, el líder panista, Adame y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, salieron caminando para informar a la prensa el contenido de su conversación.

Agradecido de que el Presidente los haya invitado a comer, Martínez dijo que fue una reunión ordinaria donde se revisaron temas de la agenda nacional; sin embargo, luego cedió la palabra a Adame, y éste procedió a dar una amplia explicación sobre el caso Mouriño.

“Por nuestra parte, todo el respaldo al Presidente de la República, a las instituciones, en un marco de legalidad y transparencia”, dijo. Abogó porque la investigación se dirima en las instancias institucionales.

Al preguntársele cuál es la postura del secretario de Gobernación frente a la debilidad que tiene ante estas acusaciones, respondió indignado: “No admito ese juicio. Es una opinión juicio-valor que se respeta, pero no se comparte. El gobierno de la República está trabajando por sacar una agenda a favor del crecimiento y desarrollo y en este momento es fundamental que las instituciones del país se fortalezcan”.

Urgen al Congreso a crear la instancia investigadora

Tras insistir en que los gobernadores tienen un compromiso irrestricto con la legalidad y la transparencia, Adame señaló que los legisladores tienen que procesar pronto cualquier instancia que pueda permitir la investigación para dejar de lado todo intento de descalificación “mediática, efectista”, que no contribuye al desarrollo del país.

El morelense definió que su plan consiste en hacer un “cierre de filas en torno a las instituciones nacionales, a la agenda de la legalidad y la transparencia, y un rechazo absoluto a cualquier intento efectista, golpista, de descalificar a un funcionario o a una institución sin antes permitir que las cosas se revisen o se aclaren en los espacios jurisdiccionales, institucionales que el Estado mexicano tiene”.

A su vez, Martínez evadió informar cuál había sido el mensaje de Calderón, y cuando se le preguntó si meterían las manos al fuego por el secretario de Gobernación, contestó: “Lo respaldamos categóricamente”.

A decir del líder panista, su respaldo es al ciento por ciento, porque “hay una avanzada política y se les responde políticamente a nuestros adversarios”. Fue lo último que respondió, porque el gobernador de Jalisco lo jaló para que dejara de hablar.

Asistieron los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Querétaro, Francisco Garrido Patrón; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Tlaxcala, Héctor Ortiz; Morelos, Marco Adame, y de Jalisco Emilio González Márquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.