Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Protestan contra Colombia

Protestan contra Colombia

Georgina Saldierna

Organizaciones defensoras de derechos humanos de México y Ecuador criticaron ayer al gobierno calderonista por no haber brindado apoyo consular a Lucía Morett Álvarez, quien resultó herida en un ataque de militares colombianos contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador.

Los reclamos de esas agrupaciones se dieron a conocer durante un mitin que realizaron decenas de jóvenes frente a la embajada de Colombia. Ahí reprobaron el bombardeo y exigieron que cese la criminalización de los connacionales que perdieron la vida en esa acción.

Resaltó la presencia en el mitin de María Álvarez Moctezuma, tía de Lucía Morett, quien dijo que las heridas que sufrió su sobrina le pueden causar daños irreversibles y resaltó que no es guerrillera ni forma parte de algún grupo que con fundamentos o sin ellos luche contra cualquier institución establecida.

Lucía, subrayó, es “estudiante, investigadora y una chica muy valiosa. Pedimos para ella el reconocimiento como víctima de esta situación”, demandó.

Durante la manifestación efectuada en la avenida Paseo de la Reforma, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, criticó a la cancillería mexicana porque no ha condenado el ataque de las tropas colombianas y la muerte de los connacionales, ni ha brindado el apoyo consular necesario y adecuado.

Consideró que el gobierno mexicano demuestra negligencia y complicidad al actuar de esa manera, y recordó que el embajador de México en Ecuador visitó a Lucia seis días después de su llegada al Hospital Militar sólo para saber qué hacía en Ecuador.

En tanto, la embajada de México en Ecuador informó que los familiares de Fernando Franco Delgado identificaron plenamente los restos del estudiante y pidieron la expedición del acta de defunción, para su repatriación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.