Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Hay intereses oscuros al atacar a la UNAM, dice Villa Rivera

■ Las universidades públicas son espacio de libertad, sostiene

Hay intereses oscuros al atacar a la UNAM, dice Villa Rivera

■ Siempre han existido intentos de denostarla, afirma Rosaura Ruiz

■ El director del IPN lamenta el fallecimiento de un egresado

Emir Olivares Alonso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) salió en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la campaña mediática que trata de convencer a la población de que en la máxima casa de estudios se crean guerrilleros, después de que investigadores y alumnos mexicanos fallecieron durante el ataque de elementos del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ubicado en Ecuador.

Enrique Villa Rivera, director general del IPN, afirmó que los ataques contra la UNAM por esos hechos “obedecen a intereses oscuros”. Agregó que se trata de “una campaña desafortunada, porque las universidades públicas son centros de conocimiento y espacios de libertad”.

Ataques absurdos, señala Rosaura Ruiz

Después de participar en la inauguración del auditorio Galileo Galilei, de la Academia Mexicana de Ciencias, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, calificó de absurdos los ataques y dijo que “siempre han existido intentos para golpear a la universidad, pero ésta siempre sale adelante”.

Antes, el ex rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que cuando él tuvo que fijar su posición al respecto, hace más de cuatro años, lo hizo.

En alusión a que en julio de 2003 el entonces embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, acusó que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM existía una oficina de las FARC, De la Fuente sostuvo: “en su momento fijé con toda claridad mi posición, ahora no tengo nada que decir. Cuando tuve que hacerlo lo hice puntual”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, envió el pésame a las familias de los jóvenes que fallecieron en Ecuador.

–¿Envía el pésame a los familiares de los fallecidos?

–Sí, por supuesto que sí. Claro que sí. Como padre de familia, como cualquier pérdida de un hijo.

Al referirse a la campaña contra la UNAM, Villa Rivera la calificó de muy desafortunada, debido a que las universidades públicas son espacios de libertad. Aclaró que eso no significa que en su interior se aniden grupos revolucionarios. “Atacar a esa casa hermana, fundamental para nuestro país, conlleva ciertos intereses oscuros”.

Lamentó que un egresado del IPN, Soren Ulises Avilés Ángeles, que estaba en el campamento de las FARC junto con estudiantes de la UNAM, haya muerto durante el ataque.

Rosaura Ruiz expuso que la máxima casa de estudios respeta y defiende la libertad de pensamiento. Recordó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos en la frontera de Colombia y Ecuador, “el rector José Narro ha exigido respeto a los derechos humanos de los jóvenes”.

Acerca de Lucía Andrea Morett Álvarez, quien sobrevivió al ataque, la funcionaria señaló que lo importante en este momento es su seguridad, y dijo que la UNAM la apoyará a concluir sus estudios y su titulación.

Destacó la necesidad de que el gobierno mexicano haga un reclamo a las autoridades correspondientes para saber lo que realmente ocurrió en ese lugar. “Lo único que solicitamos es que garanticen los derechos humanos de Lucía y de todos nuestros estudiantes”. Ruiz dijo que aunque no se verán afectados los programas de intercambio estudiantil entre México, Ecuador y Colombia, que mantiene la UNAM, ahora “tendremos que buscar la manera de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.