Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Delegaciones de México y Cuba afinan la agenda de la reunión bilateral

■ Los cancilleres de ambos países se reunirán en La Habana este jueves

Delegaciones de México y Cuba afinan la agenda de la reunión bilateral

■ La sesión preparatoria se prolongó casi cuatro horas, el doble de lo que se tenía programado

■ Los diplomáticos Gerónimo Gutiérrez y Alejandro González se manifestaron optimistas

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 12 de marzo. Delegaciones de México y Cuba discutieron hoy el estado de la relación bilateral después de la crisis diplomática reciente, la deuda cubana, el flujo migratorio común, el conflicto surgido entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos, entre otros puntos, informó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

La reunión se realizó durante unas tres horas y 45 minutos, casi el doble de las dos horas originalmente previstas, y fue la fase preparatoria del encuentro que encabezarán desde este jueves los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque.

Gutiérrez, quien copresidió el grupo de trabajo, junto con el vicecanciller cubano para América Latina, Alejandro González, dijo que hubo “coincidencias en un número importante” de asuntos y que “seguimos profundizando sobre algunos aspectos en los que existen diferencias”, pero estimó que “las perspectivas, en general, son buenas”.

Mientras se realizaba la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegó al edificio el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, jefe del equipo cubano que paralelamente negocia la deuda con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México.

Más tarde entró el comandante de la revolución Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones, dependencia que es cabeza de sector de las empresas telefónicas, cuyos flujos de efectivo en moneda fuerte son objetivo principal del litigio entablado por Bancomext en tribunales europeos, como secuela del diferendo por la deuda.

Valdés llegó cuando estaba terminando la reunión binacional. Entró directamente a la zona de elevadores y en ese momento se le unió la delegación cubana en pleno. Minutos más tarde llegó el canciller Felipe Pérez Roque, que había salido del edificio una hora antes.

Gutiérrez declinó ofrecer precisiones, hasta que la discusión concluya, el jueves, pero dijo que también se abordaron temas regionales, como la reciente reunión del Grupo de Río en República Dominicana, donde se alcanzó el acuerdo entre Colombia y Ecuador, y se inició el examen de asuntos bilaterales, como la cooperación educativo-cultural y científico-técnica.

Añadió que las comitivas revisaron los instrumentos jurídicos bilaterales que se considera conveniente actualizar y que la fase preparatoria continuará el jueves por la mañana.

En la sesión también participaron los vicecancilleres que se ocupan de asuntos multilaterales, el mexicano Juan Manuel Gómez Robledo y el cubano Abelardo Moreno. Entre los mexicanos estuvieron, además, el consultor jurídico de la cancillería, Joel Hernández, y representantes del Centro de Información y Seguridad Nacional y del Instituto Nacional de Migración, ambos de la Secretaría de Gobernación.

Esta noche las dos delegaciones asistían a una cena que ofrecía el viceministro Alejandro González.

Espinosa Castellano llegará a La Habana el jueves por la tarde, para copresidir con Pérez Roque la sesión oficial del mecanismo permanente de información y consulta política, una instancia acordada por ambos gobiernos en abril de 1996, a propuesta de Cuba.

Partiendo del “excelente nivel de las relaciones”, el mecanismo quedó definido como un “marco sistemático y de razonable periodicidad” para el intercambio de opiniones entre las cancillerías sobre asuntos de interés común y la agenda multilateral.

Tendría que reunirse cada año, con tres grupos de trabajo (respectivamente para temas multilaterales, regionales y bilaterales), que buscarían “concertar las posiciones” de ambos gobiernos, pero sólo se realizaron dos sesiones, la más reciente en 1998.

El encuentro concluirá el mismo jueves con un comunicado conjunto. El viernes la canciller mexicana tendrá una ronda de entrevistas con funcionarios cubanos, dará una conferencia de prensa y volverá por la noche a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.