Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Pide SITUAM intervención de las autoridades federales

Pide SITUAM intervención de las autoridades federales

Laura Poy Solano

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) demandó la intervención de las autoridades federales para destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las actividades académicas de esa casa de estudios desde hace 40 días.

En un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, y más tarde en la sede de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los trabajadores reiteraron que la UAM tiene “recursos para resolver nuestras demandas, presentadas en un pliego de 11 puntos que se han expuesto claramente en la mesa de negociación, sin que la patronal haya dado ninguna nueva contrapropuesta que permita alcanzar una solución”.

Hermelinda Hurtado, secretaria general del gremio, destacó que pedirán al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, que “solicite a la SHCP el desglose presupuestal de la UAM, rubro por rubro, para transparentar el destino de los recursos que se entregan a la institución y determinar cuál es la aplicación real que se da a esta inversión pública, porque como trabajadores creemos que tenemos el derecho de saber qué pasa con los montos que aprueban para la universidad”.

En tanto, Bulmaro Villaruel, ex secretario general del gremio, aseguró que las autoridades universitarias “ya asimilaron que la huelga se va a sostener más de 46 días, que ha sido nuestro techo histórico en un movimiento. Buscan el desgaste como parte de una estrategia que demuestra su gran miopía ante las necesidades de los empleados, porque al mismo tiempo han apostado por la radicalización de las bases”.

Señaló que sin “voluntad de la institución para dar al sindicato una propuesta que responda a las demandas del pliego, no se ayuda en nada a resolver el conflicto, que no es únicamente por dinero, sino por hacer respetar la bilateralidad, particularmente en el caso de la UAM-Cuajimalpa, donde no sólo tenemos un problema de plazas; se trata del reconocimiento del SITUAM como único interlocutor de los trabajadores en esa unidad”.

Jorge Ramos, quien recientemente dejó la secretaría del gremio, reiteró que los empleados están comprometidos con una huelga de “resistencia, porque se tiene claro que vamos a sostener los 11 puntos que hemos presentado, en los que se incluye nuestra demanda de incremento salarial, que no vamos a abandonar sólo porque el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, hizo berrinche y se paró de la mesa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.